El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, representará a la provincia en las reuniones con funcionarios del Ministerio del Interior por los fondos coparticipables.

 
La histórica disputa entre el poder central y las provincias tendrán esta semana un nuevo capítulo: ministros provinciales, responsables de las cuentas de sus jurisdicciones, llegarán al Ministerio del Interior para continuar la discusión por los fondos coparticipables.
 
Según consignó la agencia oficial de noticias Telam, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, recordó que la Ley de Coparticipación es “transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo, y así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica”.
 
Según se anticipa, el nuevo sistema de reparto impulsado por el gobierno nacional no estará exento de polémicas porque la provincia de Buenos Aires y también la ciudad de Buenos Aires, distritos gobernados por el oficialismo nacional, serán las más beneficiadas. “A su vez, está la batalla que encara la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para recuperar los 7 puntos de coparticipación que la provincia perdió en la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín y, por ese motivo, fue a la Corte (Suprema de Justicia) para que le valide el reclamo. Ahora recibe casi el 20% de la coparticipación y aspira a llegar a casi el 30%” explicó el portal web La Gaceta Salta.
 
Al respecto, Caballero apuntó que la de Buenos Aires “es una provincia que está generando una renta del 40% o 45% del Producto Bruto Interno” y remarcó que “no puede estar recibiendo menos del 26% al 27%”.
 
Antes de los encuentros con funcionarios provinciales, Salta estará representada por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, anticipó que el reparto de impuestos coparticipables será “diferente al kirchernismo” que, a su juicio, “se basó en una sectorización, en una captación para quedarse con una cantidad de recursos desde el gobierno nacional, y una distribución discrecional entre las provincias”.