El ex secretario de Obras públicas, Juan Carlos Galarza, estaba a cargo de la Unidad de Plan de Obras Departamentales. Hoy se efectivizó la renuncia, que venía tramitándose desde agosto
En medio de denuncias e investigaciones sobre obras inconclusas en el norte salteño, renunció el titular del Fondo de Reparación Histórica que oficialmente lleva el nombre de Unidad de plan de obras departamentales. Juan Carlos Galarza se había desempeñado como Secretario de Obras públicas de la provincia, órgano que tiene bajo su órbita al FRH.
Si bien la renuncia se hizo efectiva tras la publicación de la resolución en el boletín oficial, el pedido de renuncia venía analizándose desde agosto. El funcionario se desempeñaba en su cargo desde la asunción de Rodolfo “tolo” Urtubey como senador nacional, cuando asumió en su reemplazo al frente de la unidad.
La unidad de obras departamentales había cosechado varias denuncias por obras inconclusas que en 2016 se estimaban en 84. A estas, se sumó el escándalo nacional denunciado por el periodista Santiago Cúneo, quien apuntó a la gestión provincial por presentar e inaugurar obras que no estaban terminadas.
Se trata de una obra de gas inaugurada en Coronel Cornejo y para la cual se destinaron 16 millones de pesos. Sin embargo, el periodista enfatizó en que la obra no presenta la infraestructura necesaria para funcionar correctamente. El hecho y la denuncia motivaron la creación de una comisión investigadora en la cámara alta provincial.