«The Big Quit»: tras la pandemia millones de personas dejaron su empleo formal para mejorar su calidad de vida.

El fenómeno conocido como la “gran renuncia” es parte de un proceso que se inició en los Estados Unidos a mediados de 2021. Como ejemplo, en la primavera de 2021, unos 33 millones de personas dejaron sus empleos en EEUU, en la mayoría de los casos motivados por nuevas oportunidades laborales, en términos económicos y de calidad de vida.

El término “the great resignation” o “big quit” (la gran renuncia) fue acuñado por Anthony Klotz, profesor de la Escuela de Negocios de la University College London, para referirse al éxodo laboral masivo en muchas empresas tras la el fin de las restricciones por COVID-19.

Ahora, nuevos datos muestran que esta tendencia no es sólo estadounidense, unos 523.000 franceses renunciaron a sus trabajos en el primer trimestre de 2022, según difundió la Dirección de Estudios del Ministerio de Trabajo de Francia (DARES, por sus siglas en francés). Niveles similares a los actuales sólo se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, durante la crisis financiera mundial, con 510.000 renuncias.

Este fenómeno también se visualiza en América Latina, aunque de manera incipiente, pues las economías de la región se vieron muy golpedas por la pandemia. En el caso de México, en el primer trimestre de este año, más de 770.000 personas abandonaron su trabajo, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).