La relación Romero – Urtubey es puro amor. En la entrega de los premios Lola Mora a la Mujer Salteña, en el Salón Azul del Senado nacional; el ex gobernador estuvo acompañado por su par Rodolfo Urtubey.

El acto fue el pasado viernes en el senado de la nación donde el ex gobernador aseguró: “Todas estas mujeres, como Lola Mora, nos iluminan con sus trayectorias, sus ejemplos de vida, sus historias y sus vivencias”. Hay que recordar que la entrega de los Lola Mora nació de una iniciativa de Romero y de la ex senadora Sonia Escudero (MC).

Constituye el reconocimiento a diez mujeres de la provincia por su trayectoria como líderes sociales en sus comunidades, exponentes de superación personal o paradigmas de labores solidarias. Las galardonadas en esta ocasión fueron Brígida Moreno (jefa de enfermeras en el Hospital de Santa Victoria Este), Haydeé Alicia Soriano (la primera profesional de la medicina en San Antonio de los Cobres), Felipa Gilcuartero (docente en la antigua escuela de la localidad de Campo Santo), Elva Resina (docente jubilada con más de 30 años de servicio, poetisa y catequista), Mara Narancic (instructora de judo desde hace 34 años), Viviana Ovalle (artista plástica con más de cincuenta exposiciones en la provincia de Salta), Mercedes Puló (especialista en Filosofía de la Cultura y fundadora de la Asociación de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco), María Gervino (pionera del radioteatro provincial, actriz y locutora), Eva Noemí Fernández (docente creadora del Club de Matemáticas y de las Olimpiadas Matemáticas de Integración en educación especial) y Marta Alicia Aráoz (presidente de la Comisión directiva de APADI).

“La mujer mantiene vigente el espíritu de lucha; en algunos momentos por una mejor participación, por más protagonismo y en otros por la igualdad y hasta para desterrar la violencia de género”, resaltó el senador quien agregó: “En ella (por Lola Mora) y en ustedes, mi homenaje a todas las mujeres, a cada docente de las escuelitas rurales, a las agentes sanitarios que recorren los parajes de mi provincia, a las madres que se desvelan por el crecimiento sano de sus hijos, a las abuelas que siguen dejando todo, a las trabajadoras”.

“Salta se nutre de ustedes, del valor humano y de la enseñanza que deja la lucha diaria por ser mejor y hacernos mejores. Por eso, mi humilde reconocimiento, mis mejores deseos y el agradecimiento permanente de un hombre que ama y siente la salteñidad con orgullo”, finalizó.