El próximo 10 de febrero El Qullamarka, Coordinadora de Comunidades y Organizaciones Autónomas Kollas de la Provincia de Salta se movilizará nuevamente en reclamo por la titularización de los territorios comunitarios de Mecoyita (Santa Victoria Oeste). Solicitan una audiencia con el gobernador.

 Mediante un comunicado de prensa el Qullamarka, Coordinadora de Comunidades y Organizaciones Autónomas Kollas de la Provincia de Salta, informa a la sociedad en general que el día 10 de Febrero de 2014 se movilizará nuevamente a la ciudad de Salta en reclamo por la titularización de los territorios comunitarios de Mecoyita (Santa Victoria Oeste) a nombre de una única personería jurídica en cumplimiento de nuestros derechos constitucionales. Se ha solicitado audiencia con el gobernador Juan Manuel Urtubey y funcionarios públicos.

“ Exigiremos además la inmediata regularización de las personerías jurídicas indígenas en todo nuestro territorio a los fines de terminar con la superposición y duplicidades de estos instrumentos generados desde el Estado y que tanta complicación genera a nuestras vidas y desarrollo comunitarios. Asimismo demandaremos el efectivo respeto de nuestro derecho a la participación ejercido a través de procedimientos de consulta de buena fe, a través de mecanismos apropiados y mediante nuestras instituciones representativas en todo acto administrativo o legislativo que nos afecte a fin de resguardar el consentimiento previo libre e informado. Nos acompañarán hermanos y hermanas de otras comunidades y pueblos indígenas, en especial representantes de la Mesa de Comunidades Indígenas de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoq con quienes nos une la misma lucha, identidad y territorio, al margen de las divisiones administrativas o políticas que pretendan imponernos. En este sentido repudiamos la represión a los hermanos de la Comunidad de Rumi Cruz sufrida mientras defendían su territorio de intromisiones extranjeras para asegurar el paso de la competencia Dakar y la criminalización de diez dirigentes indígenas que participaron de la acción”, han manifestado en su comunicado.