Más de mil cabezas de ganado

Operativo en Anta por robo a productores rurales.

 A última hora de este viernes, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta difundieron estadísticas oficiales que confirman el robo de más de mil cabezas de ganado en seis meses, reflejadas en pérdidas millonarias para productores rurales del departamento de Anta. La preocupación de los funcionarios e investigadores judiciales es grave, y se dispusieron medidas específicas y refuerzos de controles policiales. (Ulises de Salta)

 

También hubo reuniones en el Poder Ejecutivo. Oficialmente, se informó que jefes de las divisiones rurales de la Policía de Salta mantuvieron reuniones con altos funcionarios del gobierno provincial para diagramar un operativo que permita detener el aumento violento de casos. Un comunicado oficial de la gobernación informó: “La secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, encabezó  una reunión con el titular del programa Operadores de la Carne y miembros de la Policía Rural, a fin de abordar la problemática manifestada por productores de diversas zonas de la provincia, relacionada al abigeato”.

En cuanto a las estadísticas, el informe presentado por el MPF dice: “Se estableció la creación de un Registro Estadístico de Abigeato, que contendrá las denuncias formuladas, avance y conclusión de todas las investigaciones. Esos datos se informarán a la Procuración General mensualmente. Con los controles exhaustivos del estado procesal de las causas que realizará la Unidad de Control de Gestión, podrán advertirse las dificultades y formularse criterios de actuación, además de diseñarse una política criminal específica contra el robo y hurto de ganado”.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta difundieron estadísticas oficiales que confirman el robo de más de mil cabezas de ganado en seis meses

Y agregó: “Los datos con los que contamos, reflejan el agravamiento de la situación durante los últimos seis meses. Según consta en el Sistema Informático de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, en un período de seis meses se denunció el robo o hurto de, por lo menos, 1168 cabezas de ganado”.

 

Desde el Ministerio de Producción destacaron que tras la reunión entre funcionarios y policías “los organismos intervinientes acordaron avanzar en reforzar los trabajos preventivos conjuntos  para combatir el abigeato y el comercio ilegal de carne, que además de perjudicar al sector, pone en riesgo la salubridad de la comunidad”.

 

El abigeato es una de las últimas modalidades delictivas; se trata de ladrones gauchos, conocedores de las sendas, que armados muchas veces con viejas escopetas o rifles de cacería, también revólveres o pistolas de fabricación nacional, recorren los campos locales. Faenan en plena oscuridad, roban la carne. Dan grandes golpes y obtienen miles y miles de pesos porque es mercadería fácil de ingresar al mercado legal. Los atracos oscilan entre las decenas de animales muertos, aunque se han encontrado cargamentos de hasta 500 kilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here