Las profesiones de los Ministros. Son 9, solo dos mujeres, hay ingenieros y abogados, un militar, algunos son “estudiantes avanzados”. (por Libertad Flores)

Después de 12 años, el ex gobernador Urtubey dejó una estructura de 10 Ministerios que fueron mutando durante su gestión. Una de las primeras medidas cuando asumió en diciembre de 2007 fue disolver el Ministerio de Desarrollo Social y descentralizar las políticas sociales en los municipios. Luego de 10 años de gobierno en 2017, Urtubey anunció la modificación de la ley de Ministerios donde se reducían a 10 y se achicaba en un 20%  la estructura del Estado. En 2014 anunció la creación del Ministerio de la Primera Infancia, contemplado en el proyecto de presupuesto 2015 por $23 mil millones, 28% más que el que se venía ejecutando. En 2017 se fusionaron cuatro  ministerios en dos: Ministerio de Gobierno con Derechos Humanos y Justicia, y Ministerio de Ambiente y Producción con Ministerio de Trabajo.

Esta nueva gestión reacomodó en 9 los Ministerios, el cupo femenino llega a solo dos mujeres Ministras y las profesiones que más aparecen son las de ingenieros y abogados.

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia: este Ministerio de suma importancia sufrió una conjunción de los antiguos ministerios por separado de áreas sumamente sensibles. Ricardo Villada hoy a cargo de esta cartera viene del palo de las llamadas profesiones duras; es ingeniero y en su curriculum aparece que es también empresario y dirigente de numerosas instituciones. Tiene tambien un pasado partido y político: fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta y es presidente de Primero Salta. Se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, de la Fundación PROSALTA, del Polo Tecnológico y de Junior Achievement Salta. Director de Zona Franca Salta e integrante del Movimiento Productivo del Norte y del GEICOS. Desarrolla actividades en el sector tecnológico (informático y comunicaciones), en el comercio exterior y en medios de comunicación. Contribuyó al desarrollo e implementación de más de trescientos proyectos de reingeniería en diferentes empresas y organizaciones del norte del país, señala su cv como experiencias de trabajo en el sector privado.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: a cargo del exconcejal y diputado, abogado Matías Canepa, Licenciado en Ciencias Políticas, Magister en Gestión Estratégica otorgado por la Universidad de Barcelona y el Instituto Universitario de Posgrado. Según su C.V fue autor de ordenanzas como: Educación para el empleo, Seguridad Ciudadana, Mediación Comunitaria, Fondo para promoción del Microcrédito, del Mecenazgo, entre otras .Fue Coordinador General de la Unidad de Coordinación y ejecución de Proyectos Especiales.

¿Qué experiencia posee para el cargo? Señala que ejerce la docencia como titular de la materia Ciencias Políticas II, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta, donde también fue secretario de Extensión Universitaria.

De Osde a salud

Una de las pocas mujeres en los cargos de Ministras, Josefina Medrano de la Serna en el de Salud Pública, es médica y posee uno de los más abultados curriculum por las especializaciones y cursos que realizó. Posee también experiencia en el área privada de la salud como médica pediatra en el exclusivo Sanatorio Altos de Salta, Consultora de pacientes con internación domiciliaria y Asesora Médica de la obra social OSDE. Coordinadora Noa de MEDIDOM (Internación domiciliarias SRL), entre otros. Entre la especialización específica para la función que ahora cumple de la Serna nombra una visita Institucional al Hospital Israelita Albert Einstein, visitas internas y externas a las comunidades de Paraisópolis Hospital Dr. Moyses Deutsch, Hospital Alemao: Oswaldo Cruz. Instituto de Educación y Ciencas y I Workshop Técnico Administrativo Hospitalario para Ejecutivos Latinoamericanos del Área de Salud (Harvard School of Public).

El Ministro con poncho

Reconocido por el poncho que lleva a todos lados en sus hombros Martín de los Ríos a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo. Según consigna como logro, es el primer presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta, conformado por la Sociedad Rural Salteña, Prograno y la Asociación de Legumbres del NOA.

Ministerio de Economía y Servicios Públicos. Ex Ministro de Educación de Urtubey, Roberto Dib Ashur es Contador Público Nacional, educador y socio fundador de Delta Consultores, según describe. Realizó cursos en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Es profesor de la Universidad Nacional de Salta y titular de la materia Liderazgo y Resolución de Conflictos, correspondiente a la Maestría en Administración Pública. Es profesor en la asignatura Economía para Empresarios, de la Maestría en Administración de Negocios, dictada en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, donde también ocupa el cargo de Vicerrector Administrativo, Profesor de Macroeconomía, Política Económica y gestión Financiera, de la carrera de Posgrado en Especialización en Gestión de la Construcción. Fue Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta y Subsecretario de Financiamiento Internacional. Realiza tareas de voluntariado social junto a la Fundación Pancitas Felices y fue candidato a diputado provincial, por el Frente Salteño, en el año 2017.

Sergio Camacho en el Ministerio de Infraestructura, de profesión Ingeniero Civil. Es vice presidente del Partido Salta Nos Une. En la actividad privada, ejerce su actividad a través de actividades vinculadas a la elaboración de proyectos, dirección, construcción y asesoramiento en obras de ingeniería y arquitectura. Se desempeñó como ministro de la Producción de Salta, interventor del Teleférico Salta, coordinador de las secretarias de Turismo y de Desarrollo Social y como coordinador general durante la intervención de la municipalidad de Tartagal.

Verónica Figueroa en el Ministerio de Desarrollo Social y Mario Peña en el Ministerio de Turismo y Deportes son dos de los 9 Ministros que no tienen título de grado. Figueroa según describe su ficha técnica, es estudiante avanzada de Sociología Sistema a distancia  de la cuestionada Universidad Siglo XXI. Mediadora especializada en Proyectos Sociales, Diseñadora Gráfica y Fotógrafa. Anteriormente se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Salta. Actualmente es Coordinadora del Área Social y presidente de la comisión directiva de Fundación por Nuestros Niños Salta. Además, es la coordinadora de la región NOA de MAYMA, “un programa de aceleración de emprendimientos de impacto social y ambiental, que brinda herramientas para el crecimiento de los proyectos que están cambiando el mundo”. A falta de título universitario, Figueroa compensa con numerosos cursillos, como la Diplomatura Operador Socio Terapéutico – Dictada por SEDRONAR, Universidad Nacional Arturo Jaureche y el Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaria de Adicciones de la Provincia de Salta y la Diplomatura en EMPRENDEDURISMO SOCIAL – Cursada en el año 2014 – Maestría a cursar en año 2015 – UCASAL Dr. Klinsberg. Además le encanta formar parte de “redes”: RED RACI, RED SALTA SOLIDARIA EN RED, RED LA LOMA LUJAN, RED FEDEFA, OTRAS.

Para el caso del otro Ministro no graduado. Mario Peña dice haberse especializado a nivel internacional en Turismo. Fue secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta. Se desempeñó como Presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Fue directivo de la Cámara Argentina de Turismo y presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina. En el ámbito privado, llevó adelante emprendimientos con la hotelería y vitivinicultura en los Valles Calchaquíes, señala.

Por último el cuestionado al frente de la cartera de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro  según describe su curriculum oficial se desempeñó como Jefe de la Vta Brigada de Montaña del Ejército Argentino, es Oficial de Estado Mayor y Licenciado en Estrategia y Organización. Posee una Especialización en Conducción y Gestión Estratégica. También es Paracaidista Militar y Montañés. Representó al país en tareas de formación con el Ejército de los Estados Unidos y en dos misiones de paz de las Naciones Unidas, Croacia en 1993 y Chipre en el 2000.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here