Una unidad fiscal investigará el ingreso presuntamente irregular de Monges a la cárcel de Orán, donde se reunió por media hora con el peligroso sicario Oscar «cabezón» Díaz. La investigación alcanzará a personal del servicio penitenciario y sus autoridades.

 

El procurador Pedro García Castiella dispuso la creación de una Unidad Fiscal de investigación compuesta por los fiscales Mariana Torres, de Orán, y Ramiro Ramos Ossorio. La misma se encargará de investigar el ingreso presuntamente irregular de Darío Monges al penal de Orán, donde se reunió con el sicario Oscar Díaz.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la investigación se circunscribirá al personal del servicio penitenciario y sus respectivas autoridades. Sin embargo, esta mañana el Dir. Gral de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, negó haber tenido injerencia en la decisión y apuntó al exsecretario de Seguridad Benjamín Cruz.

El MPF también confirmó que el pasado 8 de junio el Ministerio de Seguridad remitió una nota con cargo de recepción al Procurador General dando cuenta del ingreso de Monges. En relación al hecho, aclararon que «la dirección de las investigaciones está reservada a los Fiscales».

En tal sentido el día 10 de junio, se procedió a remitir esta nota y sus correspondientes adjuntos, a la Fiscalía Penal N° 2 de Orán, que por territorio resulta competente. Desde allí se inició la investigación integral del hecho puesto en conocimiento ordenándose diversas diligencias tendientes a la investigación integral del hecho anoticiado, que se produjera en ámbitos del Servicio Penitenciario, y con el conocimiento de altos funcionarios de dicho ministerio.