Juntos por el Cambio, la UCR, el Frente oficialista, el Frente de Todxs y hasta el mismísimo Frente de izquierda va dividido en Salta.

Lucio Spikhx

Cierre de semana movidito en Salta por el cumplimiento del cronograma electoral y la inscripción de los frentes que competirán el próximo 14 de mayo en los comicios provinciales.

larretismo, bullrichismo y radicalismo 

Tras 48 horas de frenéticas negociaciones, el frente político otrora macrista no logró un acuerdo de cara a las elecciones. En el marco de la interna, Miguel Nanni (UCR) e Inés Liendo (PRO) pulseaban por la candidatura de JxC a la gobernación.

Eduardo Macchiavelli, armador político de Horacio Rodríguez Larreta en el interior, estuvo en Salta el martes para intentar destrabar la situación. En tanto que, desde Buenos Aires, Federico Angelini y Damián Arabia son los operadores del bullrichismo que supervisan la situación.

Las negociaciones explotaron cuando la UCR incluyó a la coalición al Frente Plural, un partido presidido por Matías Posadas, dirigente ligado al gobernador Sáenz. Posadas preside el Consejo Económico Social de Salta y antes fue funcionario del gobernador. “Decidimos ser fieles a nuestras convicciones y no firmar el acta de constitución del frente”, respondieron a este medio desde el PRO y confirmaron la fractura.

Una afiliada radical escribió: “Con el papelón de anoche queda más que claro que Miguel Nanni no puede continuar al frente de la UCR. Es momento de ponerle fin a un ciclo signado por un sujeto que solo sigue su propia ambición por encima de los primordiales intereses del partido al que le debe su posición”.

Y más mensajes consignaron: “Ante la culminación del periodo de mandato de las autoridades partidarias, quedaría al descubierto la intensión de estos personajes que dirigen el partido, de querer tener un partido intervenido y acéfalo”.

PO y MST rompen el FITU

El Frente de Izquierda también quebró y el PTS presentará sus propios candidatos y candidatas para las elecciones anticipadas del 14 de mayo, encabezados por Daniela Planes.

El Frente de Izquierda en Salta conformado por el Partido Obrero y el MST. Claudio Del Plá será candidato a gobernador, Andrea Villegas (MST) a diputada por Capital y Gabriela Cerrano (PO) encabezará la lista de concejales en la ciudad de Salta.

“A última hora, el PTS desistió de participar, abandonando la necesidad de enfrentar juntos a los partidos capitalistas”, señaló Del Plá.

El Frente se formó sobre la base del programa del FIT-U, con eje en la defensa de la independencia política de los trabajadores. Por eso, impulsamos la firma de un acta que todos los candidatos propuestos se comprometen a defender, en caso de acceder a cargos parlamentarios; como clara diferenciación de las conductas que recientemente adoptara la bancada de Política Obrera en Orán, reflejaron desde el PO.

Huerga en el eje de la polémica

Del Plá señaló que rechazaron desde un primer momento la “presidencia rotativa” pactada por Samuel Huerga en el Concejo Deliberante de Orán, en conjunto con ediles del PJ y la UCR, como una línea de integración al Estado. La posición de Huerga empalmaba con quienes critican al Partido Obrero por no haber entrado nunca en acuerdos de este carácter. Perfilaba, entonces, una izquierda “amplia” y “pragmática”, con una política de acuerdos con sectores el régimen. Esta política es la que intentaron todos los sectores que fueron cooptados e integrados al gobierno nacional o los gobiernos provinciales, y que sirven de cobertura por izquierda a la política de ajuste.

Huerga que fue expulsado de Política obrera por quien llegó al Concejo luego de ser acusado de pactar con los partidos patronales se pasó al MST.

Desde el PTS señalaron que tanto el PO de Del Plá junto al MST pactaron de espaldas a ellas. “Ya en la recta final y a horas del cierre de plazo para la presentación de la alianza, el dirigente del PO Claudio Del Plá nos manifestó que rechazaban un planteo que les hacía el MST “porque insiste en su negativa a delimitarse concretamente en el caso de Orán y un planteo de candidaturas en el que exigen elegir gobernador y agregan elegir primero en capital”. Más tarde, indignado, nos volvió a ratificar que en el MST “no quieren tocar el tema Orán, decir nada de nada, es un acto de encubrimiento”.

“No obstante, cuanto faltaba apenas 1 hora para el cierre de los plazos, esta discusión se “saldó” con un pacto a espaldas del PTS, y con el ofrecimiento del MST para conformar una alianza encabezada por el propio Del Plá, sin contemplar ninguna crítica ni referencia a lo sucedido en Orán”, señalaron las chicas del PTS en Salta.

Frente de Todos por dos

Se presentaron dos espacios que pugna por el mismo nombre.Tanto la integrada por los partidos Igualar, Patria Grande y Frente Grande de Lucas Godoy y Walter Wayar. Como el que integran los partidos del Trabajo y del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y promoverá para la gobernación a Verónica Caliva.

Sobrevuela en estos espacios que los machirulos de Godoy H y Wayar no soportaron que una mujer encabece una lista y aunque no tienen ni partidos que hayan participado se presentaron porque es gratis y tienen tiempo que perder.