Hace 4 meses que está cerrado el ingenio San Isidro y no hay oficializado posible comprador. El silencio de Paula Bibini mientras ya comenzó la cuenta regresiva.

Paula Bibini hasta hace poco declaraba que había 11 posibles compradores del Ingenio San Isidro. La ministra para tranquilizar las aguas, aseguraba que según los CEOS del grupo Gloria, existían “inversores concretos que están en la propuesta de negociación y de venta”. Lo mismo repetía el gobernador Urtubey cuando era consultado por la prensa.

La dueña de La Francisca, en declaraciones radiales, prometía que entre el 5 y el 10 de mayo se concretarían las operaciones. Estamos llegando al final del mes anunciado y sin embargo poco y nada se sabe al respecto, por lo cual podríamos señalar que lo dicho por la funcionaria carece de valor. La incertidumbre, en efecto, por estos días se hace sentir en la región, puesto que más de 700 familias dependen del ingenio. La incertidumbre en el mundo empresarial también es notoria. Y más aún con el desbarajuste económico del país que se intensificó en los últimos días.

“La zafra ya debería haber comenzado y los tiempos se acortan aceleradamente para poder reiniciar las actividades productivas”, declaró el sindicalista Mariano Cuenca, quien asegura que “el grupo multinacional peruano Gloria decidió unilateral y sorpresivamente cerrar”.

Yarade y Bibini fueron los funcionarios encomendados para mantener conversaciones con los referentes empresariales, sin embargo, éstos siempre aclararon que se trataba de una negociación entre privados y que no podían interceder demasiado. Por su parte, el grupo Gloria se ha mostrado muy celoso de brindar información sobre el estado de las negociaciones.

Numerosos sectores sociales, políticos y sindicales se solidarizaron públicamente con los trabajadores del ingenio San Isidro durante los últimos cuatro meses. El PO junto a legisladores de la zona de diferentes bloques levantan un proyecto para la estatización del ingenio. Tanto en Guemes como en frente a la legislatura se realizaron masivas manifestaciones en apoyo a la expropiación. Esta posibilidad ha sido rechazada de plano por el gobierno provincial.

Estamos en tiempo de descuento de un partido complicado para la industria salteña.