La Auditoría General de la Provincia presentó un informe sobre los aspectos financieros y de legalidad de la Cámara de Senadores. Se detallan procedimientos que no se cumplen, dentro de una tarea que es, en general, correcta.
La Auditoría Provincial publicó un informe sobre los aspectos financieros y de legalidad en la Cámara de Senadores durante el período 2014. Para ello se realizaron entrevistas personales a funcionarios y empleados del recinto. Se relevó, recopiló y analizó la normativa aplicable. Se estudió documentación como registros, informes y antecedentes. También se realizó un examen aleatorio de las órdenes de pago correspondientes a liquidaciones de sueldos, entre otros trabajos de campo.
El trabajo consta de 34 carillas y fue publicado el 6 de enero pasado. Algunas de las observaciones realizadas por los auditores son las siguientes:
La Cámara no elaboró un programa de contrataciones como marca la Ley 6.838. No realizó detalle de las especificaciones técnicas, volúmenes físicos, cronogramas de entregas o planes de trabajo.
Al realizar compras, los legajos correspondientes no contienen parte de la documentación requerida, como pedido de provisión, afectación presupuestaria, encuadre de la contratación, publicaciones y planilla de invitaciones y sus recepciones, presupuestos, cuadros comparativos y dictamen de preadjudicación, adjudicación por parte del funcionario correspondiente y contrato u orden de compra.
Los auditores detectaron que una camioneta Pick Up Chevrolet, modelo 2005, patente EUW 788, fue dado de baja formalmente durante el ejercicio 2014. Sin embargo, no estaba incluido en el inventario de inicio, correspondiente al ejercicio 2013. El mismo vehículo se encontraba devengando el Impuesto a la Radicación de Automotores aún después de haber sido desafectado.
Faltan firmas de responsables de los bienes en las planillas de inventario. El encargado del Sector Compras y Patrimonio realiza los controles de stock tal como se establece. Pero existen algunas planillas que carecen de firmas de control.
También hay faltantes sin justificar. Dichos faltantes carecen de justificación emitida por la dependencia responsable.
Análisis de personal
El análisis del personal del Senado se ha llevado a cabo tomando una muestra de dos períodos mensuales del ejercicio estudiado. Se seleccionaron aleatoriamente marzo y agosto de 2014. Según los Estados de Ejecución Presupuestaria respectivos, el monto por este concepto asciende a $6.941.448,51 para marzo. Mientras que para agosto, $8.413.527,02.
Se obtuvo la nómina completa del personal perteneciente al Senado, ordenado por categoría (agrupamiento político, planta permanente, personal transitorio, legisladores), por los mismos meses mencionados.
“Teniendo en cuenta que un muestreo aleatorio simple no representaría el comportamiento homogéneo con respecto a los puntos de auditoría a cumplir (a saber: revisión de legajos personales, examen de documentación respaldatoria, comprobaciones matemáticas y aplicación de porcentuales en las liquidaciones de haberes, cumplimiento de la normativa específica, condiciones de elegibilidad, fecha de ingreso, etc.), se ha elegido el muestreo aleatorio estratificado. Esto es, considerando a la nómina completa del personal como la población objeto de auditoría, se ha asignado a cada categoría el carácter de subpoblación o estrato”, explica el informe.
La muestra determinada según el método descripto, representa el 16,40% de la población a auditar. Esto es: total nómina de personal: 433. Muestra elegida para revisión: 71. En lo central se concluyó que los sueldos básicos, las bonificaciones por título, los adicionales por función de jefatura, antigüedad, función representativa, función legislativa o por riesgo de salud, higiene y vida siempre se liquidaron correctamente.
Verificación planillas de liquidación y recibos de haberes: se encuentran completas. La excepción fue la observación detectada al hallar originales de recibos de haberes pendientes de entrega a su titular y la respectiva ausencia de firma del duplicado de los mismos.
Análisis del concepto “Asignaciones Familiares”: han sido liquidados correctamente.
Análisis de los descuentos IPSS Obra Social y Aporte Jubilatorio: han sido liquidados correctamente.
Recomendaciones
Las recomendaciones indicadas por los auditores a las autoridades de la Cámara de Senadores incluyen “proceder a la elaboración de los Programas de Contrataciones”. También “dictar normas operativas e instrumentar los circuitos administrativos contables necesarios para el estricto cumplimiento de la Ley de Contrataciones en todas las compras y contrataciones a efectuar, de manera tal que permita asegurar que las contrataciones se efectúen conforme a los procedimientos establecidos y cuenten con la documentación y autorización necesaria”.
La Auditoría también considera que se debe incorporar en las órdenes de compra el lugar de entrega de la mercadería o de la realización del trabajo, para que no existan irregularidades o incertidumbres a la hora de analizar.
También velar por el cumplimiento de los plazos en la Ley de Contrataciones y que toda documentación emitida en el proceso de contratación de bienes y/o suministros indique fecha cierta de emisión.
La Cámara no puede dejar de mantener inventarios permanentes y actualizados, tal como lo establece la Ley de Contabilidad.
La documentación emitida en razón del control y toma de los inventarios debe encontrarse rubricada por los funcionarios intervinientes, tanto aquellos que actúan en su carácter de responsables de los bienes como los que actúan en su carácter de contralor.
Se deben realizar los trámites de las altas y bajas patrimoniales de bienes. Supervisar la aplicación de la legislación y procedimientos vigentes en materia de administración de personal, tal como lo establece la propia Resolución 943/95 de Presidencia de Cámara de Senadores.
Finalmente, los auditores consideran que la Ejecución presupuestaria estudiada presenta “razonablemente” la información contenida.