El Juez Abel Cornejo criticó vehementemente que la provincia tenga siete diputados nacionales hombres. Igual postura sostuvo respecto a la Suprema Corte de la Nación.
El juez de corte de Salta Abel Cornejo habló sobre los lugares a donde todavía no llegó la conquista femenina de iguales oportunidades: “La Suprema Corte sigue siendo una Corte misógina porque es muy refractaria, y hay juristas excelentes. Una Aída Kemelmajer de Carlucci, una María Angelica Gelli, es impensable que no sean jueces de la Corte Suprema, desde hace años”.
“Una situación de fragilidad lamentablemente es el caso de la única jueza mujer, que es la doctora Elena Highton que interpuso una medida cautelar para seguir en sus funciones por sobre lo que manda la Constitución Nacional, que establece un límite de 75 años”- afirmó el magistrado.
Y agregó: “Comparto la demanda de la diputada Elisa Carrió de que tiene que haber más mujeres en la Corte, no solamente por el hecho de ser mujer si no que hay juristas argentinas brillantes que están siendo sistemáticamente postergadas. Capaz que en otro momento se pueda equilibrar, pero en este momento hay muchísimas mujeres más prestigiosas, incluso que los juristas que puedan llegar a la Corte. No es solamente una pena, es un daño institucional que no pueda llegar la gente más capaz. Es cierto que estamos de acuerdo que la mujer tiene que tener exactamente los mismos derechos y los derechos en plenitud, que no se abran las puertas de la Corte Suprema, porque dicen que tiene que haber una o dos. Podrá haber una Corte donde haya 5 mujeres y dos hombres. El asunto es que lleguen los más capaces y con mayor idoneidad moral”.
Abel Cornejo extendió su reflexión al sistema político salteño: “Otra cosa es sobre las discusiones que hubo en el Congreso de la Nación con temas que la incumbían directamente a la mujer en su dignidad; y por ejemplo, la provincia de Salta tiene 7 diputados nacionales hombres y cuando uno habla de este tema, yo creo que soy el único que lo plantea enfáticamente, cada uno silba y mira para otra parte”.
“Hasta hay un decreto reglamentario de cómo tiene que estar las mujeres en las listas, que posibilidades reales tienen de ser electas. Lo cierto es que hemos llegado al extremo, es la única provincia argentina que en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, no tiene una representante mujer. En el siglo XXI esto es casi un escándalo”- afirmó tajante el juez.