Diputados no sesionaron esta semana porque anduvieron ocupados en reuniones con el Ejecutivo donde abordaron los ejes para una nueva Ley de Transporte. También en el Parlamento del Norte Grande.
Libertad Flores
El miércoles el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la unificación del Sistema de Transporte. Algunos diputados estuvieron de manera presencial y otros conectados. Ante los diputados, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expuso las características del Proyecto de Ley que busca unificar el Sistema de Transporte Público en toda la provincia. Como forma de recoger planteamientos de los diputados, como ya se hizo con los senadores.
Entre uno de los ejes planteados se expuso sobre la necesidad de incorporar tecnología, para por ejemplo llevar un riguroso análisis de la gratuidad del pasaje. El funcionario planteó que las leyes salteñas deben actualizarse y agiornarse para permitir la introducción de tecnología de punta que permita establecer trazabilidad a través de la geolocalización «como se hace en Capital».
Otros de los ejes referidos giraron en torno a las distancias y el difícil acceso a ciertas localidades, el sistema de licencias para el transporte impropio y sus competencias y la incorporación del ferrocarril como sistema de transporte de pasajeros en Salta.
El Ministro indicó que la iniciativa establecerá la creación de la Autoridad Provincial de Transporte de Salta (APT), la cual oficiará de autoridad de aplicación de la normativa.
Parlamento del Norte Grande
Con la presencia de legisladores y vicegobernadores de las diez provincias se desarrolló el primer plenario de la historia del recientemente constituido Parlamento regional que nuclea a las provincias del NOA y NEA.
La delegación de Salta estuvo integrada por el vicegobernador Antonio Marocco, los diputados Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Nancy Jaime, y los senadores Manuel Pailler, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz y Dani Nolasco.
El diputado Germán Rallé fue ratificado nuevamente como presidente de la comisión de Obras, Infraestructura y Transporte. En tanto, la diputada Laura Cartuccia fue electa secretaria de la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Posterior a la jornada de trabajo de comisiones, se realizó el Plenario dónde tras un extenso debate los legisladores aprobaron 22 Proyectos de Declaración y 36 Proyectos de Resolución.
En Jujuy, ante más de 200 legisladores y vicegobernadores de diez provincias, el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur destacó la “enorme potencialidad” de la región en materia de generación de energía y producción de alimentos.
La Región del Norte Grande Argentino se creó con la idea de articular decisiones para consolidar la coordinación de políticas y la concreción de proyectos de interés común, que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la Región. La próxima reunión de gobernadores del bloque regional será el 23 de agosto, también en Jujuy.
Entre los proyectos impulsados por Salta, y aprobados en el plenario, se encuentran las iniciativas relacionadas a la prevención de la contaminación del río Pilcomayo; creación de un sistema de salud destinado a personas extranjeras; que se arbitren los medios necesarios para asegurar el control de los convenio entre Argentina y los demás países en materia de salud; un pedido de suscripción de convenios de Reciprocidad sanitaria con países limítrofes; y un pedido para el tratamiento de un proyecto sobre el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
También se aprobó el pedido de desarrollo del Corredor Bioceánico; la creación de un corredor turístico del Norte Grande; el impulso a corredores ferroviarios en las distintas provincias; instalación de Prefectura Naval en el río Bermejo; creación del Observatorio Regional del NOA de Violencia contra las Mujeres; garantizar los aportes de trabajadores temporarios, y medidas tendientes a que la región cuente con beneficios y exenciones en materia energética.