La reunión de funcionarios con trabajadores del Ingenio San Isidro no dejó nada claro respecto a los compradores. Las versiones alrededor del asunto siguen confundiendo y la paciencia del gremio conducido por Cuenca parece no agotarse. 5 meses ya pasaron desde que el grupo Gloria cerró la planta.

Marcelo López Arias fue el elegido por el gobierno para recibir al gremio azucarero y a un grupo de trabajadores del Ingenio San Isidro.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, se mostró preocupado por la situación aunque no precisó quien sería el comprador del Ingenio. “Firme, hay dos”, dijo al ser consultado en el programa Interactiva que se emite por FM Pacifico.  Y deslizó que uno de ellos es de capitales salteños.

Además, agregó: “Había un tercero que quedo viendo que pasa con los otros”.

Luego del encuentro realizado en las oficinas del Grand Bourg, resaltó que en el gobierno “rogamos” que se concrete la venta “lo antes posible” y dijo: “sabemos que las empresas existen, no son fantasmas, tienen patrimonio, y rogamos que esto se concrete lo antes posible».

“Me sorprende que no lo hayan vendido y que sigan perdiendo plata. Estan discut con los eventuales compradores si va a ser una hipoteca o un aval bancario, están demorando la negociación queremos que se cierre, así es un alivio para todos y porque nos genera un terrible problema social. La actitud es incomprensible», resaltó.

López Arias, con el cuidado de no dar nombres, contó que desde el gobierno se comunicaron con posibles compradores para ofrecerles créditos. “Hice gestiones en el banco Nación y en distintos organismos para tener abierta la posibilidad de que, en el caso de que los compradores necesiten un ayuda estamos dispuesta a dársela”, dijo.

Dejando como un hecho el despido de trabajadores del Ingenio, recalcó que desde el gobierno se están preparando para llevar adelante la llamada “reconversión laboral”. “Hemos hablado con el gobierno nacional para que si alguien queda desamparado podamos tener una ayuda social; obras y otros emprendimientos como el reciclado de energía. Estamos preparándonos para que en caso de que se compre tengamos que actuar de todas maneras”.

Llamo la atención  la ausencia de Fernando Yarade, quien había dicho que la empresa que se quedaba con el ingenio era Sofía SA.

Paula Bibini, por su parte, se reunió con miembros del sindicato dirigido por Mariano Cuenca. Luego, en declaraciones a la prensa dijo: “sabemos que solo restan pequeños pasos para que la venta se pueda cerrar con gente de Tucumán”.

Desde que cerró el Ingenio, nadie se atrevió a ofrecer certezas y todo esta por verse. Incluso Cuenca bajó las decibeles de la protesta luego de que el gobernador pidió calmar la conflictividad.  “Yo agradezco su presencia – le dijo a la dueña de La Francisca- y que nos venga a ayudar con el fondo de desempleo y las gestiones para conseguir el 50% restante que el Grupo Gloria nos adeuda. Pero hoy lo único que esperamos es que se anuncie que el ingenio vuelve a funcionar”.