El acto homenaje que distintas organizaciones sociales iban a realizar a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, quedo literalmente a medio camino. La falta de mantenimiento de los senderos que llevan al mirador en donde fueron encontrados los cuerpos obligó a las concurrentes a desistir del objetivo.

Las organizaciones involucradas en el frustrado homenaje incluían a la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, el Foro de Mujeres, la Red por la defensa de Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos. Todos se reunieron a las 16 en el sendero que lleva a la cima de la Quebrada de San Lorenzo. La hora elegida estaba lejos de ser azarosa. Y es que según se desprendió del juicio oral y público que culminó en mayo pasado, fue a esa hora aproximadamente cuando las turistas ingresaron al predio camino al Mirador.

Las convocantes, sin embargo, no pudieron cumplir el objetivo por la combinación de vegetación tupida y el abandono de la senda turística hicieron intransitable el andar. Según la breve crónica del diario tucumano La Gaceta, sólo quedan algunas huellas transitadas por los animales de la zona con lo cual algunos de los militantes que convocaron al homenaje fueron abandonando su cometido que era el siguiente: llegar al monumento levantado en el lugar en noviembre pasado y plantar dos orquídeas que simbolizarían la lucha de las mujeres. A mitad del camino, la comitiva decidió abandonar el ascenso.

Mirta Torres, histórica referente de los organismos de Derechos Humanos en la provincia declaró al diario tucumano que “Está muy complicado el camino, somos todas mujeres y no queremos que ninguna salga lastimada. Vamos a continuar con el homenaje el viernes cuando realicemos una nueva marcha junto con los familiares de Víctimas Contra la Impunidad”. Tras descender Torres aseguró que Salta encabeza las estadísticas en desapariciones de mujeres. “Ya sean víctimas de trata o de feminicidios. Nosotros acompañamos esta lucha y en cada lugar que se vulnere un derecho vamos a estar allí. Nos debemos la categoría de ciudadanas del mundo”, concluyó haciendo referencia a la leyenda escrita en el monumento a las víctimas.