El pasado martes, diputadas junto a referentes de mujeres se reunieron para trabajar en un proyecto de ley que establezca la aplicación de un protocolo de aborto no punible en Salta. Informaron que posiblemente el próximo 28 de junio tendría tratamiento en la Cámara baja. Algunas conclusiones de la reunión.
En dicha reunión estuvieron presentes las diputadas Emilia Figueroa (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Liliana Guitián (PJ), María López (PJ), Norma Lizarraga, Gabriela Jorge (PO) y el diputado Lucas Godoy (PJ). Y las representantes organismos y movimientos de mujeres: Alicia Ramos, Tania Kiriaco, María Laura Postiglione, Gabriela Gaspar, Alfonsina Morales, Pamela Ares, Marta Cesar, Malvina Gareca, Laura Lescano, Burgos Maria Eugenia, Arancibia Josefina, Córdoba Daniela, Irene Cari, Monica Menini.
La abogada Menini del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades mencionó que en la reunión “no estaban presentes todas las diputadas que conforman la Comisión de la Mujer, que faltaron a la cita”.
Por otra parte señaló que: “Acordamos que exista un dictamen de comisión que eleve un proyecto de ley que adecue la provincia de Salta a la legislación nacional y al caso FAL sobre aborto no punible. La comisión manifestó que aun cuando las presentes estarían en acuerdo con el dictamen no saben si pueden reunir los votos suficientes de sus copartidarios para lograr el voto positivo de la cámara baja al proyecto de ley sobre implementación del aborto no punible en la provincia y creen que será rechazado en senadores”.
Menini informó a este medio que “El Foro de mujeres considera que los poderes del estado salteño, ejecutivo, judicial y legislativo vulneran los derechos que sobre derechos sexuales y justicia reproductiva de mujeres adolescentes y niñas por omisión, inacción manifiesta, y falta de adecuación a los derechos adquiridos en nuestro país provocan un estado de vulneración, tratos crueles y degradantes que abren la vía a un reclamo internacional por los derechos de las humanas vulnerados sistemáticamente en la provincia de Salta y en ese sentido estamos trabajando junto al movimiento de mujeres y feminista de todo el país”.
Por otro lado desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, plantearon la necesidad de que se avance en el próximo mes en el tratamiento y sanción de un protocolo que garantice el acceso pleno al Aborto No Punible. Sostuvieron que el caso de Juana, la niña wichi, puso al descubierto la situación de precariedad y abandono por parte del Estado en la que se encuentran las niñas y mujeres víctimas de violaciones.
Por este motivo, pidieron que se garantice el protocolo de actuación para casos de violaciones, que consta de shock antiséptico, la anticoncepción de emergencia y el acompañamiento psicológico y médico, en todo el territorio provincial.
Al respecto, la Diputada Gabriela Jorge, miembro de la Comisión de la Mujer de Diputados, sostuvo: “Es imprescindible que de inmediato se avance en la derogación del actual Decreto 1170 de Urtubey, que inviabiliza el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos tan aberrantes como son las violaciones, y se apruebe un Protocolo que garantice y respete la relación médico-paciente, que no habilite a la objeción de conciencia para la información y la práctica, y que asegure la celeridad en el accionar, evitando la judicialización de los casos».
«Por el repudio provincial y nacional que causó la violencia institucional y el abandono de persona que hicieron sobre Juana, el oficialismo se vio obligado a comprometerse a tratarlo en la sesión de la Cámara de Diputados el próximo 28 de junio. Pero para imponer el tratamiento y la sanción definitiva, las mujeres tenemos que volver a las calles y sostener un cuadro organizado independiente del gobierno, responsable en el avance y legitimación de la violencia hacia la mujer. Por esto, desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, convocamos a organizaciones sociales y de género, a personalidades de la cultura, periodistas y a la población en general a una gran campaña para que ninguna niña o mujer salteña sea re-victimizada», sentenció la legisladora.
Mientras que la presidenta de la comisión de la Mujer, Emilia Figueroa, indicó que “es un tema que esta candente en la sociedad salteña por el caso ocurrido con la menor wichi y consideramos que es una ley que se debe debatir y es fundamental contar con los aportes y miradas que tienen las diferentes organizaciones sobre el aborto no punible. En tanto las representantes del Observatorio de Violencia contra la Mujer, explicaron que hace más de quince años los diferentes movimientos de mujeres viene exigiendo que se garantice la atención integral en los casos de abortos no punibles.