La nota elevada al Ministro de Salud, Enrique Heredia, por parte de los vecinos del Barrio Pinares de Cerrillos da cuenta de la constante falencia en el sistema se salud provincial. Un niño falleció días atrás por falta de personal médico en la salita del barrio y los vecinos piden la intervención urgente del gobierno.
Lo sucedido fue trágico, eso no hay cómo negarlo. Un niño de dos años cayó en un estanque del paraje La Isla, lo llevaron hasta el centro de salud de Los Pinares pero se dieron con una situación que se repite en varios centros de salud salteños: no había un médico a cargo para subsanar una situación de emergencia como esta. Y es que este tipo de situaciones se hacen visibles únicamente cuando las circunstancias llegan al extremo de lo absurdo. “¿Por qué hubo que esperar a que sucediera una tragedia? Esto se podría haberse evitado” se preguntaba el padre del nene con mucha razón, porque la frase hijos del rigor en estos días cobra otras connotaciones que llegan hasta el gobierno.
La nota firmada por varios vecinos da cuenta de una de las razones por las que estos tristes acontecimientos: “el hecho de vivir en la periferia, en el municipio de Cerrillo, pasando la zona más olvidada de Salta Capital, no nos hace menos humanos y con menos derechos, ni somos solamente un objeto del que ustedes acostumbran acordarse a la hora de la campaña política”. Nada más claro para explicar la situación que les toca vivir a los vecinos de las zonas alejadas del centro capitalino. Es este y no otro el motivo por el que piden al ministro Heredia “la urgente intervención de este centro de salud y una respuesta acorde de su parte, donde se responsabilice por todas las penurias que nos hacen pasar a los vecinos, que por nuestros recursos no parecemos ser sujetos de derecho”.