Senadores aprobaron un pedido de informes para saber qué hizo el ministro de Seguridad con más de 800 kilos de hojas de coca incautados. El kilogramo cotiza entre los 10 mil y 12 mil pesos. 

Hay lectores lentos. Lectores algo perezosos. Ese parece ser el caso de los senadores de Salta. CUARTO PODER publicó el 16 de agosto un informe donde dio a conocer que el ministerio de Seguridad de la Provincia había recibido más de 800 kilos de hojas de coca, incautadas por la Justicia Federal.

En esa nota también se indicaba que cierto familiar del Teniente Retirado, ahora ministro de Seguridad, acababa de montar un negoción vendiendo hojas de coca a los comercios locales. Casi el monopolio de la hoja de coca, teniendo en cuenta que prácticamente no pasaba nada por la frontera, debido a los controles por Covid-19.

Todo eso se contó el 16 de agosto. Ayer, 3 de setiembre, les terminó de caer la ficha a los senadores, y en buena hora por cierto.

El que presentó el proyecto de informe fue el senador capitalino Guillermo Durand Cornejo, quien en una entrevista en el programa Interactiva reconoció que se enteró por vuestra publicación y señaló que las hojas de coca que debian ir a parar a comunidades de la zona, hasta donde él pudo saber nunca llegaron. Además, calculó que el kg de coca ronda entre los 10 mil y 12 mil pesos.

En el requerimiento de información se pide al ministro la copia certificada del libro de registro donde figure detalladamente: cantidad de hojas de coca retiradas, fecha de la extracción, nombre y apellido del funcionario y/o personal que realizo el retiro.

También, se solicita el listado de las Comunidades Indígenas Registradas, Cooperativas de Trabajo y Centros Vecinales que efectivamente recibieron hojas de coca, detallando la cantidad otorgada a cada institución y acompañe acuse de recibo de cada una.