El proyecto homenaje a la activista “Diana Sacayán” promueve que las personas de la comunidad trans tengan asegurado el 1 por ciento de puestos laborales en planta.
Ayer presentaron en el Congreso Nacional el texto que ingresó el 13 de julio pasado a la Cámara de Diputados. En aquella instancia lo impulsaron el colectivo trans y la legisladora Mónica Macha, de Unidad Ciudadana.
El proyecto que busca implementar el 1 por ciento de la planta de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.
El Frente Nacional por la ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans presentó en horas de la tarde el texto al Senado.
«A nivel nacional, según datos de 2014, sólo el 18 por ciento de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal. Además, al menos el 80 por ciento está o estuvo en situación de prostitución -como un destino al que conducen las distintas formas de exclusión, que culminan en un promedio de vida de 35 años-. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 quiere otra fuente de ingresos», consigna la Agencia Presentes acerca de la situación de vulnerabilidad en que vive la comunidad.
“Buscamos que este proyecto de ley se trate en plenario de comisiones, por el carácter urgente que significa que el promedio de vida de las personas travestis y trans sea de 35 años, y por la sentencia histórica por le travesticidio de Diana Sacayán, que da cuenta de un estado de vulnerabilidad”, dijo Say Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación).
Fuente: Diario Registrado