Para que cese el negocio con el virus

Un proyecto del doctor en Bioquímica, Héctor Antonio Cristóbal, es uno de los 5 trabajos salteños seleccionados en un programa nacional. Aquí detalles de su investigación. (Andrea Sztychmasjter)

El Dr. Héctor Antonio Cristóbal es uno de los 5 investigadores salteños, dentro de los 137 proyectos seleccionados en el «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19», su proyecto se denomina “Nuevo sistema  RTQPCR MULTIPLEX para el diagnóstico más sensible y económico de SARS-COV-2/H1N1”

Este proyecto presentado por investigadores de la UNSa fue seleccionado a nivel nacional por la importancia que imprime. Entre los principales objetivos se buscará diseñar un sistema nuevo para detección rápida del COVID 19 y otros virus como la llamada gripe A. El mismo fue aprobado por el Fondo de Desarrollo Productivo y tendrá un financiamiento de 10 millones de pesos y 1 millón de pesos más que recibirá de otro proyecto nacional para fomentar su desarrollo.

Según el especialista en Bioquímica el proyecto tiene el objetivo a corto plazo de establecer un producto o un diagnóstico para detectar los virus. Lo que se busca es reducir los tiempos de ensayo y la sensibilidad de los mismos y sobre todo reducir los gastos de la detención así como los tiempos. “Actualmente se detecta un virus por ensayo y lo que queremos nosotros es detectar dos o tres virus. Entonces estaríamos reduciendo en más del 50% el costo del ensayo”.

Señaló el especialista que en la actualidad los kits son todos importados y buscarán contar con un diseño nacional que esté disponible en el sector público y privado, pero que su proyecto apunta a que el kit que elaboren sea entregado de forma gratuita en hospitales públicos.

Describió además que los test que se emplean están diseñados por la OMS se dan a partir de virus que circulan en otros países y en Argentina existen otras cepas del virus que ya circula. “Lo que buscamos es mejorar el sistema de detección”, explicó.

“En nuestro país se han diseñado ya distintos tipos de test para la detención rápida. En Salta tenemos la tecnología como para diseñar nuevos sistemas que nos permitan mejorar el diagnóstico y que nos permita la detención de más de un patógeno. Esto se puede lograr por medio de las bases de datos donde encontramos las cepas de virus que hemos secuenciado en Argentinas y compararlos con otros países”, agregó el investigador que se podrá aumentar el número de muestras y disminuir los costos empleados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here