La Provincia está a la espera de que la Legislatura avale este miércoles la ley para prorrogar el Presupuesto Provincial 2019 hasta que se apruebe el presupuesto nacional 2020, que por el momento se trataría antes que finalice esta semana.
En Diputados, el proyecto que Sáenz envió subirá esta tarde al recinto con dos dictámenes de comisión. Uno de mayoría, que ayer firmaron diputados oficialistas, aconsejando su aprobación. Y otro, de autoría del olmedista Carlos Zapata, que promoverá el rechazo del proyecto. En tanto el Senado, lo tratará este viernes.

De qué la va

Este proyecto de ley establece la prórroga del Presupuesto vigente hasta tanto se sancione el Presupuesto nacional 2020 y el Poder Ejecutivo local tenga certidumbre de variables macro económicas para la elaboración del proyecto de Ley provincial.
En la jornada de ayer, el flamante Ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, se apersonó a la sala de reuniones de la Legislatura para reunirse con diputados y senadores y poder explicar la importancia y la necesidad de convertir en ley el proyecto, hasta tanto se sancionen los presupuestos nacional y provincial 2020. Fundó su pedido en que, el proyecto de Presupuesto no fue remitido a la legislatura por el gobierno saliente y el nuevo ejecutivo necesita tiempo para poder diseñar esa herramienta con previsibilidad y acorde al contexto macro económico que vive la Argentina. A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, donde la administración Macri presentó un proyecto de presupuesto que luego fuera desechado, obligando a la prórroga del ejercicio 2019.

Los apartados

El proyecto consta de 4 artículos y establece la Prórroga para el ejercicio 2020 del Presupuesto General Ejercicio 2019, Ley provincial 8127, que regirá hasta tanto se promulgue la Ley de Presupuesto General 2020. Además, faculta al PEP a adecuar los créditos presupuestarios ya previstos a la nueva Ley N°8171, de Ministerios y dispone la continuidad de la prestación de los servicios y ejecución de obras ya iniciadas y otras nuevas que se consideren prioritarias para bienestar y seguridad de la población, como así también la implementación de programas que revistan carácter de indispensables.
Dib Ashur explicó que casi el 80% de los recursos que percibe la provincia son de origen nacional, basados en la Coparticipación y del 20% de sus recursos provinciales un 88% corresponden a recaudación por bienes personales, que también está atado al nuevo Consenso Federal que comenzarán a acordar provincias y Nación a partir del martes, por lo que no es posible formular en este contexto un proyecto con cifras definitivas.
A nivel nacional, Salta aporta a la Nación el 1,4% del PBI, representa el 3% de la población y el 4% del territorio” por lo que al igual que muchas provincias, depende de los fondos que le son coparticipados y si Nación logra renegociar los servicios de la deuda y salir del virtual default en el que se encuentra, las provincias podrán eventualmente contar con más recursos.

Otra aclaración

El Ministro de Hacienda también señaló que por cada 100 pesos de gasto, 72 son para salarios; que hubo un crecimiento del empleo público del 54% y que la deuda a vencer en 2020 asciende a 9410 millones de dólares, por lo que el gobierno se encuentra abocado a gestionar nuevos recursos para obras.
Guillermo Durand Cornejo, como presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado, anticipó el estudio y análisis del proyecto que será tratado el viernes. Mientras que Antonio Marocco, como presidente del Cuerpo, sostuvo que se dará una discusión política entre quienes entienden que es necesaria una ley de prórroga y quienes consideran que la misma no necesita del aval de la Legislatura y aclaró que existe un generalizado consenso en la idea de que hoy es imposible debatir una nueva Ley de Presupuesto.