El gobierno de la provincia se jacta de que en los últimos siete años la educación en Salta tuvo un giro profundo. Un informe oficial indica que en nuestra provincia de cada cien alumnos que ingresan a la primaria, sólo 34 termina el secundario.
La web oficial del gobierno provincial publicó una serie de datos correspondientes a los “logros” en educación generados desde el 2007 en adelante, señalando que a partir de que Juan Manuel Urtubey asumió como gobernador en diciembre de aquel año “la educación es una prioridad”. En ese sentido se apuntaba que el ministro de educación, Roberto Dib Ashur, “destacó que los esfuerzos para remediar la inacción de la gestión anterior lograron fortalecer el sistema con docentes más capacitados, nuevas escuelas, más edificios, una oferta educativa extendida a toda la provincia para que niños, jóvenes y adultos puedan seguir estudiando en sus ciudades y pueblos”. Todo parece un eslogan de campaña para maquillar lo que en realidad sucede en cuanto a educación en la provincia: deficiencias edilicias, paros docentes reclamando por una mejora en las condiciones de trabajo, la persistencia de las escuelas rancho y un largo etcétera de situaciones que denotan una política paupérrima pero que aun así puede servir de jactancia.
Una frase del ministro cerraba la nota: “En algunos lugares sólo estudiaba el secundario un grupito que tenía plata para mandar a sus hijos a otro pueblo. Ahora todos pueden estudiar en el lugar en el que viven, todos los departamentos tienen educación superior: eso es dar dignidad, igualdad de oportunidades”. Partimos de esta sentencia para plantear los datos publicados por la web del Diario Hoy en los que se refleja que a nivel nacional sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. “Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2012 egresaron 285.699, apenas 4823 más que en 2003. Pero, además, de esos graduados adicionales, casi el 70% terminó en instituciones privadas”, indica la nota publicada hoy por la mañana. Sólo el 25% de los que iniciaron la primaria en instituciones públicas terminaron la secundaria en 2012.
Los datos por provincia revelan que de los chicos de 6º grado que ingresan a la siguiente instancia educativa, en Salta son 34 de cada 100 los que llegan a terminar con la educación secundaria.