Sonia Álvarez, la madre de Javier Togliero, asesinado en junio en el Bº El Huayco, celebró el procesamiento de Mario del Barco y Sebastián Guitian por el delito de encubrimiento agravado. Consideró, sin embargo, que hay pruebas que indican que además de encubridores son Participes Necesarios secundarios.
La medida fue tomada por el juez que entiende en la causa Esteban Dubois y la madre celebró a decisión a través de su cuenta de Facebook con estas palabras: “Buenas Noticias: hoy el Juez de la causa del asesinato de Javier Trogliero mi hijo, dictó auto de procesamiento como autor material del delito de homicidio a JCGP (Juan Carlos Gómez Paz), y por el delito de encubrimiento agravado a del Barco y Guitian. Esto es muy importante en lo que hace a la administración de justicia ya que implica que el Juez encontró méritos para juzgarlos a estos últimos. De todas maneras apelaremos esta cuestión porque consideramos -como ya lo presentó en sus escritos nuestro abogado el Dr. Palmier- que dadas las pruebas que se encuentran en la causa además de encubridores son Participes Necesarios secundarios. Es un importante avance, pero todavía nos queda mucho camino por andar hasta llegar al juicio oral en la Cámara del Crimen para que realmente se haga justicia.
Ayer, los familiares y amigos de Trogliero habían anunciado que participarían de la marcha del silencio que todos los viernes realizan en la Plaza 9 de Julio, la Comisión de Familiares Contra la Impunidad luego de que denunciaran irregularidades en la investigación. La hermana de Javier, Valentina, había invitado a los amigos a sumarse a la marcha de la siguiente manera: “Este viernes a las 19 acompañamos la marcha de los familiares por la impugnidad en la Plaza 9 de Julio. En nuestro caso sumamos a los pedidos: JUSTICIA PARA JAVIER TROGLIERO, PARA EL/LOS ASESINOS Y SUS CÓMPLICES Y/O ENCUBRIDORES. Llevar carteles para acompañar la marcha…”