Además de la conformación de listas para los comicios provinciales, la ojeada a las del vecino generó comezón en algunas espaldas. Y nerviosismo. Y comunicados aclarando cuestiones nunca solicitadas por nadie. Y errores de cálculo. Uno de ellos es el que contamos en los siguientes párrafos. F.P.

 

Entre la confusión propia, el banquinazo hacia el campo de los tomates y el aroma a mercadería de contrabando. En ese gelatinoso territorio se dio lo que por cerca del Frente de Todos/PJ-U se había planteado como una aclaración de los tantos que van a uno y otro lado en los listados para la pelea por la Gobernación. En concreto, hacia qué dirección supuestamente iría el Partido por la Cultura, el Trabajo y la Equidad; es decir, ParTE, la fuerza inspirada 5 años atrás por Alberto Fernández. O no. Quien sabe.

En la antevíspera, un comunicado con el sello de ParTE, luego de la conformación de la fórmula Sáenz-Marocco, reafirmó lo que nadie había puesto en duda: que esta fuerza política sostendrá su apoyo al FdeT/PJ-U y particularmente al binomio Leavy-Estrada. Sin embargo, sucede que ParTE todavía no cuenta con personería jurídica para actuar en la política salteña y, por lo tanto, tampoco con autoridades constituidas. Algo que, al menos en un comunicado de prensa con sello (¿?) y todo, rubricó el simpatizante Marcelo Morales. Con él hablamos.

“No, yo soy el referente de ParTE”, intentó explicar el nombrado MM en una entrevista que mantuvo este viernes con Cuarto Poder ,para luego hacer una reseña de la historia reciente, la que incluyó la pérdida de la personería ocurrida “hace dos o tres años”. Ante la consulta sobre su jerarquía en esta institución partidaria, indicó que “hoy en día no está constituida como fuerza política, por lo tanto, acá no tiene” y justificó su condición de portavoz en una presunta designación “de autoridades nacionales”, entre las que mencionó a Claudio Ferreño, dirigente de esta agrupación a nivel nacional.

El diálogo telefónico se produjo cuando Morales se encontraba en Buenos Aires, tal parece que en las oficinas de esta fuerza política, a juzgar por el sonido de llamados telefónicos constantes a un aparato fijo. Morales relató que su militancia reciente estuvo centrada en el campo nacional y popular, hasta que cerca del pasado 18 de mayo Cristina Fernández de Kirchner anunció que el candidato presidencial por el espacio sería Alberto Fernández.

Por aquel entonces, dijo el adherente a ParTE en Salta lo “convocó Ferreño y Torres Guerrero (NdR: titular partidario en provincia de Buenos Aires)”, lo mismo que a Walter Vizgarra, un ex militante de Descamisados; Jorgelina Párraga y Ana Cortez. De todas formas, Morales extrañamente reconoció que esta faz organizativa la desempeña part time, ya que milita “en el Partido Justicialista, donde presentamos listas y Walter tuvo la posibilidad de integrar el partido MILES, también nos colabora Diego Barreto”.

Aún después del extenso reportaje, no quedó claro el rol que Morales invocó en relación a ParTe, aunque sí la intención de diferenciar a esta fuerza de la inclusión de Antonio Marocco, al conformar el binomio para la Gobernación junto a Gustavo Sáenz. “Surgió esta situación donde Marocco tomó esta decisión personal de acompañar a Sáenz como candidato a vicegobernador, justo estoy en Buenos Aires, surgió esta novedad y me pidieron que largue, así, un comunicado para separar el partido de esta decisión personal, como de Alberto Fernández”, expresó.

Cuarto Poder: ¿Vos hablaste con Alberto Fernández?

Marcelo Morales: Claro. Acá, lo que pasó fue lo siguiente. Se enteraron por los medios de esta decisión. Marocco aclaró que era una decisión personal, pero como él era el presidente de ParTE

CP: Pero él nunca fue presidente de ParTE, el titular es Marcelo Herrera…

MM: Ehmm,,,bueno,,,si, legalmente, sí. Me expresé mal. Era el referente principal cuando ParTE estaba legalmente constituido. El problema es que este partido no pertenece a ese espacio que armó el Frente de Gustavo Sáenz. Si el Gringo Marocco quiere ser candidato está en todo su derecho constitucional de integrar la fórmula que él quiera. Lo que nosotros no queremos es que ParTe quede pegado a esta decisión. No corresponde. Nosotros, como espacio político, apoyamos la candidatura de Sergio Leavy a Gobernador de la provincia.

CP: ¿Al no estar legalmente constituido el partido, no estaríamos hablando de una opinión personal, tanto la tuya como la de Marocco?

MM: Nosotros somos un espacio político que dependemos de ParTE a nivel nacional. La única diferencia con él es que nosotros ´consultamos´ al nivel nacional.

CP: Marocco aclaró que su determinación era a título personal ¿Cuál sería el cuestionamiento?

MM: Si, por eso te digo. En el comunicado se plantea la posición de ParTE a nivel nacional y a nivel provincial, insertos al Frente de Todos y adherimos a la candidatura del ´Oso´ Leavy´. No tengo nada contra el Gringo, es como Pichetto, digamos, es compañero peronista y se fue con Macri. Es una decisión de él, personal. Ni Herrera, ni Marocco, pueden atribuirse la decisión de llevar a ParTE a trabajar con Sáenz.

CP: ¿Esto no sería un equivalente a la expresión de una preferencia personal, como puede ser la tuya, de ir en uno u otro sector. Por ejemplo: Yo, Marcelo Morales, apoyo a Leavy?

MM: No, no, no es lo mismo. El partido ParTe, no es una decisión mía.

CP: Entonces ¿Por qué no firmó una autoridad nacional este pronunciamiento sobre el distrito Salta?

MM: Si Gustavo Sáenz estuviera en el Frente de Todos y Marocco iría de Vice, esta situación no existiría.

CP: Marcelo, no deja de ser una expresión de un punto de vista personal. Al no tener personería jurídica en Salta, sería necesario un documento de las autoridades nacionales tomando una determinación sobre el distrito ¿La hay?

MM: Si, eso es lo que se va a hacer. Hay una opinión personal coherente y una opinión personal incoherente: la coherente es la que tengo yo, y que dice?

CP: Que no sos autoridad formalmente del partido ParTE…

MM: Eso me dijeron a mí. El Frente de Todos hoy tiene de candidato a Leavy y si se define en las PASO, será también Miguel Isa.

CP: ¿Por qué no incluyeron también en la definición de ustedes a Miguel Isa?

MM: Porque me lo pidieron en Buenos Aires que teníamos que apoyar a Leavy.

CP: ¿Quién te pidió eso? ¿Ferreño?

MM: Exactamente. Esa es nuestra posición y para ella vamos a estar militando. No vamos a estar militando para Gustavo Sáenz o para nadie que no pertenezca al frente nacional que integra el partido. Es una cuestión orgánica.

CP: ¿Cuándo vamos a tener el pronunciamiento de las autoridades de ParTE sobre la posición oficial en Salta?

MM: No, no, a eso lo tienen que definir ellos. Yo no voy a estar…esto…surgió hace tres días. Nosotros les avisamos, cumplimos con avisar…nos avisaron…se armó la consulta y dieron, bueno…ya está…Esto no puede seguir así porque no refleja lo que se acordó en Buenos Aires. Por eso, en el comunicado no se menciona a Marocco.

CP: Tampoco se menciona a Isa ¿Por qué?

MM: No, porque en ese momento todavía no estaba decidido que a Isa le iban a habilitar las PASO.