Se hace evidente que la provincia emplea más dinero para perseguir a los microexpendedores que en la rehabilitación de adictos. La venta de garaje que realiza la Asociación Civil Betania este sábado con el fin de recaudar fondos para refacciones, da cuenta de ello.

Una provincia que persigue a perejiles y les presta poca atención a los adictos es a la que llegamos luego de políticas de seguridad que no parecen dar frutos. Sí, hay varios detenidos por microtráfico; pero las cantidades secuestradas desde que esta metodología de apriete al minorista se empleara (enero 2014) son irrisorias, por eso no se detallan cuando se menciona la supuesta efectividad de este plan de lucha contra el narcotráfico.

Se habla mucho de seguridad y apriete a los supuestos narcos, mientras las instituciones que se dedican a la prevención y rehabilitación de las adicciones no reciben ni la mitad de la atención. El caso actual de Betania puede ser un ejemplo de ello.

A mediados de 2010 el Ministerio de Salud Pública suscribía convenios prestacionales con la asociación civil Betania, la Fundación Desarrollo 2000 y el Programa Andrés, mediante los cuales se comprometía a financiarles el tratamiento y rehabilitación en estas organizaciones a los pacientes sin obra social. Pero esto no fue suficiente.

Los sueldos de los médicos, psicólogos, operadores socioterapéuticos y otros profesionales que trabajan para la institución implican un gasto similar a los 70.000 pesos mensuales, según describió René Narváez, contador de la asociación. A eso hay que sumar los gastos de mantenimiento. Entonces no hay cómo llegar, porque además del apoyo del Ministerio, se tienen a 25 socios solidarios que aportan lo suyo, aun así no alcanza.

De las dos sedes de Betania (Capital y Cerrillos) dependen alrededor de 35 personas, 20 de las cuales se encuentran en Cerrillos, donde deben realizarse refacciones a la casa que hace 20 años funciona como centro de rehabilitación. Para ello los colaboradores de Betania están juntando muebles, ropa, electrodomésticos y cualquier objeto en desuso para ofrecerlos en una venta de garage.

El evento se hará el sábado de 10.30 a 18 en el complejo municipal de Villa San Lorenzo, ubicado sobre la calle 9 de Julio, a unos 200 metros de las oficinas administrativas de la Municipalidad.

Quienes deseen acercar donaciones pueden hacerlo a la sede de Betania ubicada en la calle 10 de Octubre al 543 o llamar al 4310120.