Primer paso

0
7

Medios nacionales ya se hacen eco de la “amplia victoria de Urtubey en las PASO”. Indican el buen inicio electoral del kirchnerismo.

Clarín, La Nación, Página 12, Infobae, siguen de cerca los resultados de las PASO salteñas. Con  periodistas repartidos por toda la capital, los medios nacionales llevan un seguimiento de las elecciones en nuestra provincia.

La Nación tituló “El kirchnerismo festeja su primer test electoral: Urtubey obtuvo una amplia victoria en las PASO de Salta”, y en la nota reseñó:

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se impuso por amplia ventaja en las PASO de Salta y le dio así al kirchnerismo un triunfo en el primer test del calendario electoral. El mandatario provincial buscará en los comicios generales de mayo su re-reelección. Detrás quedó el peronista disidente, el senador nacional Romero. Tercero y más lejos quedó Claudio del Plá por el Partido Obrero.

Randazzo fue el primer presidenciable en expresarse sobre el triunfo de Urtubey. Cuando se había superado el 50 por ciento de los votos escrutados, se mostró en el bunker del FPV y dijo ante las cámaras: «Esta es una elección ejemplar, no hubo inconvenientes. La diferencia es importante, superior a lo que marcaban las encuestas. Este es un apoyo a la gestión de Urtubey, que siempre apoyó las políticas de la Presidenta de la Nación. Es un buen indicio del calendario electoral».

Los presidenciables siguieron la elección de cerca para celebrar los resultados con sus candidatos. A la provincia viajó Scioli y varios candidatos del Frente para la Victoria (FPV) que se trasladaron a Salta para la foto. Massa esperaba los resultados con expectativa, ya que es el principal tributario del resultado que obtenga Romero.

En la capital salteña el Frente de Romero + Olmedo llevaba a dos candidatos: Gustavo Sáenz (el postulante del Frente Renovador) y Durand Cornejo (respaldado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri).

EL PANORAMA SALTEÑO

La puja de hoy fue entre siete fórmulas para la gobernación por igual cantidad de partidos o frentes electorales, por lo que la elección apenas funcionó como una suerte de eliminatoria para las fórmulas que no superaron el 1,5% de los votos emitidos. Quienes no alcancen ese umbral no competirán en la elección del 17 de mayo.

En las elecciones compiten siete fórmulas para gobernador y vice, además de elegirse intendentes y legisladores.

Las elecciones tuvieron como dato distintivo la utilización del voto electrónico, implementado en la totalidad de las mesas, que agilizó tanto los procesos de sufragio como de conteo.

Las autoridades electorales de la provincia informaron que se habían cerrado las mesas apenas pasadas las 18. En jerga del sistema de Boleta Única Electrónica que se implementó por primera vez en la totalidad del territorio salteño, se realizó la «puesta en cero del sistema». «El Tribunal Electoral asistió a la demostración del sistema a la espera de la recepción de datos. La puesta en cero se realizó ante fiscales informáticos, auditores y veedores», se informó a través de la cuenta de Twitter oficial.

Scioli Urtubey