Margarita Mamani de la comunidad Guaraní se encadenó en Plaza 9 de Julio. Pide la libertad de Cesar Arias, el dirigente guaraní de Embarcación que lucha por su territorio contra el francés Hubert Bourlón, miembro de la Sociedad Rural, protegido por Urtubey.

Cesar Arias está detenido desde el día lunes 30 de enero, denunciado por el delito de amenazas simples. La detención se dio en el marco del reclamo que lleva adelante la comunidad guaraní de Embarcación dentro de tierras que aparentemente pertenecían al empresario francés, miembro de la Sociedad Rural, Hubert Bourlón.

Margarita Mamaní, dirigente originaria de la Comunidad Guaraní, explicó las razones por las que se encadenó en Plaza 9 de Julio, tras los reclamos por tierras en el norte de la provincia.

La referente indicó «queremos la libertad del hermano, porque no tiene causas, lo metieron preso por reclamar la tierra», refiriéndose a  Cesar Arias, quien fue detenido días pasados.

Mamaní aseguró que «esa supuesta compra venta no sabemos de cuando se realizó», y de todas formas «todo lo que venden, nosotros somos los dueños ancestrales de la tierra», y recordó que por ley estos sectores han sido devueltos a las comunidades.

La comunidad Guaraní reclama la propiedad de las tierras de Embarcación, afirmando que las “leyes de propiedad son violentadas”, y «están violentando nuestros derechos, la justicia se pone del lado de los terratenientes».