A días del inicio del mes de junio ya se anunciaron un alza de precios en productos básicos para la vida de los salteños. El pan y la nafta son los principales productos que registraran subas en este periodo. (Guadalupe Macedo)

Según las proyecciones de un informe de IAE Business School, la escuela de Negocios de la Universidad Austral, la inflación bajara desde el mes de junio, pero sufrirá un alza en fin de año y se incrementara un 45% en el 2022. En los próximos meses caería a niveles del 3,3% por la postergación de los comicios.

El principal problema macroeconómico que vivimos en Argentina hace más de 15 años es la inflación. Este año el alza de precios ya marca incrementos que superan los incrementos de años posteriores. Esta situación marcara el rumbo de los resultados de los comicios próximos a desarrollarse.

En lo que va del año ya se registra un alza del 4% mensual, lo que pone en alerta a la ciudadanía, porque los sueldos no resisten los incrementos de los bienes y servicios. El poder ejecutivo a través de disposiciones puso un tope a la suba de precios en la tarifa de servicios públicos y servicios como prepagas y celulares.

Las expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyecta una inflación minorista de mayo de un 3,3% que va a bajar a 3% en el mes de junio y 2,8% en el mes de julio. Hasta el momento la inflación anual del año 2021 se prevé «en un nivel mayor respecto a la proyección del mes anterior, ascendiendo a 47,1% y a 40,4% para el año 2022», según el REM. La inflación en abril se ubico en el 4,1% y en lo que va del año ya acumula un alza al 17, 6%.

Según Eduardo Fracchia, director del área de Economia del IAE, la leve baja de la inflación es por el tiempo electoral que lleva a que se mantengan algunos precios. Según su análisis del especialista, esto representaría «el doble de la inflación para cumplir con el presupuesto 2021 que plantea 29% anual». Agrega el especialista: «No saltará el dólar, ni el oficial, ni el blue antes de las elecciones, a pesar de reservas virtualmente en cero», pero aclara que «si llegase a ocurrir, la inflación va a trepar más».

La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 4,1%, de forma que la inflación acumulada en 2021 es del 17,6%. Los productos que registraron mayores subas fueron, el vestido y el calzado con una variación mensual del 6%, luego continua el transporte con un alza del 5,7% en lo referido al transporte.

Las prepagas y medicinas aumentaron un 3,7% y 3, 9% aumentó en los precios de los hoteles, café y restaurantes. El incremento en comida y bebidas es del 4,3% siendo el mes de enero el que mayor suba de precio registro en productos como la carne, la verdura, la fruta, el pan, los lácteos y bebidas no alcohólicas.

Las subas que ya están anunciadas para el próximo mes de junio es el pan y sus especialidades. Desde el lunes 31 la Cámara de Panaderos de Salta informó que habrá un nuevo incremento por la suba del costo de los insumos básicos para su producción. El pan aumentará un 6,7% por lo que el kilo de pan pasará a costar de 150 a 160 pesos. Es el tercer aumento que registra el precio de los panificados en lo que va del año.

Otro alimento que registro gran suba es la carne. En el último mes aumento un 3,4% en relación a la última suba que se dio en el mes de marzo según el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo el alza interanual fue de 42,6 por ciento. El pollo y el cerdo tuvieron aumentos menores en relación a la carne vacuna, pero registraron un gran incremento.

Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la carne fue el alimento que más incremento registró a pesar de los precios de rebajas del 30% decretados por el gobierno. La carne aumento un 25%, los productos de verdulería un 8% y de almacén un 15%, según el Isepci.

Los 57 productos establecidos para formar la canasta básica de alimentos subieron un 3,47% en este mes y en lo que va del año alcanzó el 17,23%. A pesar de que se prorrogaran los plazos de los precios máximos para los productos de la canasta básica muchos siguen ausentes en algunos comercios salteños, principalmente con los cortes de la carne.