Docentes que venían trabajando y que permanecen sin designar no pueden acceder siquiera al Ingreso Familiar de Emergencia. Mientras, docentes recibidos hace años no pueden trabajar.

La situación fue reflejada por Daniela Planes en un informe publicado en la Izquierda diario, allí refiere que la inestabilidad laboral en la docencia no es nueva pero se ha visto agudizada con la crisis actual por el coronavirus.

“Con la cuarentena, las designaciones se dieron de una forma irregular. Al mismo tiempo, son miles en todo el país que no solo no accedieron a un cargo, en un contexto agravado por la disminución del pedido de licencias, si no que no pudieron inscribirse para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por aparecer en el ANSES como activos”, señaló.

Frente a la situación de precariedad docente, con paros al comienzo del año en Salta, el informe refiere además la nula acción de los sindicatos docentes en resguardo de sus trabajadores: (…pobre fue el accionar de sindicatos como ADP-CTERA, ATE o AMET. Al mismo tiempo, delegados autoconvocados se limitaron a pedidos virtuales y campañas de fotos, negándose a realizar asambleas virtuales y coordinar a nivel nacional con sindicatos opositores a la burocracia sindical como el SUTE de Mendoza o docentes de todo el país que empezaron a autoconvocarse y salir a las calles por sus reclamos, con todos los recaudos sociosanitarios”.

Medidas urgentes en educación

En tiempos de pandemia se hicieron más claras las desigualdades frente a la educación virtual, tanto en estudiantes como en docentes que tienen limitado acceso a la conectividad o directamente no lo tienen. La situación de crisis que atravesamos en el país y el mundo por el coronavirus exige medidas urgentes, que implica que los gobiernos como el de Gustavo Sáenz o el de Alberto Fernández destinen mayor presupuesto a la educación también.

¿La infraestructura de las escuelas está preparada para el hipotético regreso a clases con aulas superpobladas y techos que se caen? ¿Una docente con más de 25 estudiantes puede hacer realmente un seguimiento virtual como exigen y presionan desde los ministerios nacional y provincial?

Se necesitan más cargos y horas cátedras que permitirían un mejor trabajo en tiempos de pandemia y cuando se decida volver a clases presenciales. No puede haber docentes sin trabajo ni estudiantes sin docentes. En este sentido, desde el Frente de Izquierda Romina Del Plá y Nicolás del Caño presentaron en el Congreso Nacional un proyecto que establece un salario de 30 mil pesos todas las y los docentes del país que se hayan inscripto en sus provincias, que aparezcan en los listados y que no hayan accedido a cargos, para garantizar la subsistencia mientras se regularizan los mecanismos de nombramiento.