Salta es una de las provincias que tiene casi la totalidad del empleo doméstico sin regularizar. En total, el 89% de los trabajadores de ese rubro se mantienen en situaciones irregulares.

Salta es una de las provincias con mayor cantidad de trabajo doméstico no registrado, según datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2013, realizada por el INDEC. Cuenta con el 89% de los trabajadores de ese rubro en situación precaria.

El ranking, encabezado por Misiones, ubica a Salta en el octavo puesto, superada por Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Formosa y Santa Cruz.

En El Tribuno, la ex secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas, Dora Maldonado, aseguró que «hay que supervisar que las empresas que ofrecen servicios de personal eventual hagan los aportes que corresponden».

En tanto, el y titular del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la UNSa, Jorge Paz, indicó que «hubo avances en los últimos años. Los esfuerzos del Ministerio de Trabajo e la Nación fueron muy importantes. Y de hecho, lograron disminuir la tasa de informalidad a nivel nacional. Pero claramente todavía persisten los núcleos duros de precariedad».

La contribución patronal para regularizar a un empleado es de 35 pesos mensuales y la escala salarial vigente es de 25 pesos por hora.