Dos jóvenes bolivianas denunciaron golpes y ultraje por parte de gendarmes en el puesto que la fuerza posee en la ruta 81. Tras el terrible momento denunciaron el caso al consulado de Bolivia en Orán a cargo de Julio Yapuchura que confirmó a Cuarto Poder que esos tratos son comunes con sus compatriotas.

Margarita Vuistaz Saldaño de 19 años viajaba acompañada de Olga Giménez, dos años mayor que la primera. Ambas contrataron los servicios de un taxi para que las trasladaran desde Pocitos a Orán como parte de un largo viaje que debía culminar en Corrientes a donde las jóvenes de nacionalidad boliviana se dirigían a trabajar. Junto a ellas, viajaba en el vehículo un abogado argentino que pidió compartir el taxi rumbo a Orán.

La travesía se vio interrumpida a las 15,45 de la tarde de hoy cuando el vehículo fue detenido por un control de rutina en el puesto que la gendarmería posee en la ruta 81. Y es que en ese lugar los gendarmes sospecharon de las jóvenes (no del taxista ni del ciudadano argentino que viajaba con ellos azarosamente) y luego de pedirle que bajen del automóvil e introducirlas al puesto de control, sometieron a las mismas a una serie de tratos que las jóvenes calificaron de indigno y que luego denunciaron a este medio con la ayuda del hombre que las acompañaba en el taxi.

Margarita Vuistaz Saldaño aseguró a Cuarto Poder que “a los empujones nos llevaron adentro y ya adentro tres gendarmes de sexo femenino empezaron a maltratarnos. Nos querían quitar los celulares, robar los documentos y hasta nos pidieron plata. A mi amiga Olga le pegaron en el rostro y luego nos obligaron a desnudarnos para hacernos tacto vaginal que fue sumamente violento” dijo en medio de sollozos.

Posteriormente, se dirigieron a la calle San Martín 134 de la ciudad de Orán. Allí funciona el Consulado de Bolivia en donde fueron recibidas por el Cónsul Julio César Yapuchura que en comunicación telefónica con Cuarto Poder aseguró que “las denuncias de compatriotas nuestros por este tipo de trato son constantes y debemos remediarlo. Estoy en estos momentos estoy escuchando el relato de mis compatriotas, asesorandome al respecto y si es lo que corresponden denunciaremos a los efectivos  en la Fiscalia Federal” . foto: imagen ilustrativa