Un juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial inspeccionó la zona en cercanías al río Arenales que fue afectada por los desbordes en 2011 tras una acción de amparo realizada por los vecinos.

Los primeros días del mes pasado el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, convocaba a una audiencia en el amparo “Mercado, Amalia Emilia y otros vs Municipalidad de la ciudad de Salta; provincia de Salta y Marozzi SRL”. De la misma, además de los vecinos, se llamó a participar a representantes de la Municipalidad, del gobierno provincial, representantes del Ministerio Público Fiscal y los miembros de la Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento Integral del río Arenales.
La demanda de los vecinos afectados tras las inundaciones de enero de 2011 implica “la estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales” en las zonas perjudicadas, los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros.
Los vecinos presentaron, tras las inundaciones, una acción de amparo. El año pasado la Corte de Justicia Salta revocó la sentencia que había declarado abstracta la acción de amparo considerando “prematura la decisión” y ordenó la prosecución del trámite iniciado por vecinos que fueron afectados por el desborde del río Arenales.
Luego de escuchar a las partes el pasado 5 de febrero, el juez Domínguez, ayer caminó por un sector de la zona afectada “y observó la desembocadura del canal de la calle Hipólito Yrigoyen, en donde las máquinas de la Secretaría de Recursos Hídricos realizan trabajos de limpieza del lecho”, informan desde prensa del Poder Judicial.