Este jueves la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por sexta vez el proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Cómo se llega hasta acá y cuáles son las expectativas en esta etapa política?

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una coalición de más de 350 organizaciones. Nacida en un Encuentro Nacional de Mujeres, viene sumando desde 2005 adhesiones de organizaciones políticas y sociales, sindicatos, universidades, organismos de derechos humanos y feministas que acuerdan con el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“El proyecto de ley se presentó por primera vez hace nueve años desde la sociedad civil. Después, en 2008 se presentó con el apoyo de diputados y diputadas nacionales”, narra Victoria Tesoriero, socióloga e integrante de la Campaña en diálogo con Notas. Esta vez, el proyecto incluye algunas actualizaciones respecto de objeción de conciencia, la cantidad de semanas de gestación en las que se puede realizar el aborto de forma segura y adecuaciones tanto al fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia (respecto a los abortos no punibles) como a la Ley de Identidad de Género.

“Lo tenemos que presentar por sexta vez porque no se llegó a tratar en ninguna comisión. Pierde estado parlamentario y hay que volver a presentarlo”, cuenta Tesoriero. La activista ve como un logro “la transversalidad” de la iniciativa, ya que tiene apoyo de diputados de todos los bloques. “En 2015 llegamos a 70 firmas de diputados y diputadas nacionales, lo que es un record en la historia del Congreso. Eso nos llena de orgullo”, asegura.

De las 70 firmas del año pasado, este año –renovación del Parlamento mediante- quedan 34. Aunque el contexto parece más complicado que en el pasado, la integrante de la Campaña asegura que no van a “abandonar una agenda ofensiva, por eso seguimos presentando el proyecto. No queremos solo quedarnos defendiendo lo que ya conseguimos”.

“Vemos que el Congreso no avanza, aunque la opinión pública sí. Lo vemos también en el crecimiento que ha tenido la Campaña en estos diez años, pero no logramos todavía que haya un correlato en el Congreso Nacional y el proyecto se apruebe”, afirma Tesoriero.

Este año las firmas las encabezan Victoria Donda (Libres del Sur), Ana Carolina Gaillard (Frente Para la Victoria), Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

“Nuestra expectativa es que se pueda tratar en alguna Comisión. Creemos que el debate está muy instalado a nivel social y que el tema del aborto hegemoniza la agenda del movimiento de mujeres argentino que es bastante fuerte”, resume la activista.

Otra integrante de la Campaña, Elsa Schvartzman aseguró a FM La Tribu que “las expectativas de máxima son que el proyecto se trate en el Congreso”. “Las posibilidades reales se verán durante el transcurso del período legislativo”, comenta. “No es fácil y la situación está complicada. La agenda de ampliación de derechos no es aparentemente prioridad en el Congreso”, analiza también.

“No es fácil”, consideró Schvartzman, socióloga y docente universitaria. “En años en los que se discutieron leyes muy importantes para la ampliación de derechos, la legalización del derecho al aborto se ha negado constantemente y eso es un muy mal antecedente”, sumó sobre la etapa política anterior.

Desde la Campaña plantean abordar el tema del aborto como uno de salud pública, por lo que “el Estado tiene que dar respuesta a la cantidad de mujeres que deciden interrumpir un embarazo”. “El Estado tiene que dar respuesta tanto para las mujeres que quieren ser madres y no pueden con la ley de fertilización, como a las que no quieren ser madres con la ley de aborto legal. Es un derecho de las mujeres”, afirma Tesoriero.

Consultada sobre la postura del actual oficialismo, aunque considera que Cambiemos no va a impulsar el debate, Victoria sostiene que hay diversidad de opiniones. Cinco diputados y diputadas del PRO son firmantes del proyecto y, a pesar de la posición contraria de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal dijo que los legisladores tratarán el tema sin presiones del Ejecutivo.

Más allá de la legalización del aborto, Tesoriero considera que “hay un retroceso en todo el resto de las políticas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, con las políticas públicas en general en materia de derechos”. En los últimos meses, analiza, se vio una reactivación de los sectores “antiderechos”, interviniendo en distintos planos: “Están volviendo a presentar proyectos de ley, intentando retroceder respecto al fallo F.A.L, obstaculizando el cumplimiento de los derechos en hospitales, esa clase de cosas. Hubo un intento de quitarle presupuesto al programa de salud sexual y reproductiva, que tuvimos que salir a presionar para que se mantenga a principio de año”.

Pero la Campaña no milita solo por la sanción de la ley, sino que sostiene otras estrategias para garantizar derechos conquistados. Por ejemplo, una red de abogadas que sigue casos a nivel nacional, una red de efectores de salud, amigable con los derechos de las mujeres, también redes de Socorristas y Consejerías, que son “estrategias intermedias para que por lo menos haya acompañamiento y contención, seguimiento de casos y se reduzcan los riesgos a la salud y la vida de las mujeres que deciden abortar”, cuenta Tesoriero.

“Instamos a las y los legisladores a encarar esta problemática social, que es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país”, afirmó la Campaña en un comunicado. “Debatir y sancionar este proyecto contribuye a consolidar un Estado se responsabilice en diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garantice el pleno ejercicio al derecho a la salud integral y a la autonomía de las mujeres, quienes conformamos el cincuenta por ciento de la sociedad”, argumentó la coalición.

El jueves 30 de junio, a las 16 en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 125), integrantes de la Campaña junto con legisladores y legisladoras de distintas fuerzas políticas presentarán el proyecto en una conferencia de prensa. En la puerta del Congreso, mientras, se realizará un festival donde el activismo expresará su fuerza y voluntad para el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que, consideran, aportará a la consolidación “de un Estado laico y democrático que garantice la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas” y a “ampliar los horizontes de nuestra democracia”.

Fuente: Notas