Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron la violencia simbólica y denunciaron apología del delito el editorial publicado por el diario La Nación el pasado domingo 4 de agosto. El mismo, refuerza que las niñas deben ser madres contra su voluntad.

El diario celebró el fallo ilegal de la jueza de familia María Legarreta, quien resolvió iniciar el trámite para dar en adopción a una beba cuando estaba aún en el vientre materno pese a la negativa de una joven de 17 años que fue violada sistemáticamente por su padrastro y que como consecuencia de los abusos sufridos quedó embarazada en dos oportunidades. La primera vez no se animó a hablar por miedo a los golpes que el abusador le propiciaba, la segunda, fue muy clara y mirando a Lagarreta a la cara, le dijo: “No quiero tener otro bebé a la fuerza”.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron la violencia simbólica y denunciaron apología del delito el editorial publicado por el diario La Nación el pasado domingo 4 de agosto.

«La maternidad forzada viola todos los derechos consagrados en la Constitución, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y de Protección Integral para niñas y adolescentes, a los que adhiere Argentina y, en específico el punto 16 del fallo F.A.L. (2012), el cual advierte que llevar a término un embarazo producto de un ataque es exigirle a las personas que realicen, en beneficio de otras o de un bien colectivo, sacrificios de envergadura imposible de conmensurar» sostuvieron.

En febrero de este año publicaron el editorial «Niñas madres con mayúsculas», criticado por organizaciones de derechos humanos de todo el país; y ahora llegan con una posición en la misma línea, violatoria de todos los derechos consagrados en la actualidad.

«La nota declara inconstitucional un artículo de la ley de adopción la cual fue debidamente sancionada por el Congreso de la Nación y continúa diciendo que la jueza Marta Rut Legarreta respetó los deseos de la madre». Nada más lejano a la verdad, pues el mismo fallo relata cómo el caso le llegó con el requerimiento de la interrupción legal del embarazo (ILE) impulsado por la adolescente y su tía. Aplaude el editorial que la jueza emita un fallo basado en una legislación inexistente.

La intencionalidad política de sacar este fallo «un día antes del parto» demuestra que no buscan proteger a nadie, apresurando una arbitrariedad, ilegal e infundada, para fundamentar objeción de conciencia y maniobras que tienden a obstaculizar la garantía de derechos.

Por otra parte, denunciamos a lxs profesionales de la salud que, atentxs a la necesidad, derecho y requerimiento de la práctica del aborto por causales, lo negaron de forma encubierta desinformando respecto al método. El legrado no es una opción y así lo enuncia la Organización Mundial de la Salud al recomendar el uso de medicación o AMEU.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos.
La Nación como medio masivo de comunicación, instrumento formador de opinión pública debe responsabilizarse y retractarse.

#NiñasNoMadres
#ILEyaEsDerecho
#AbortoLegalYA

Educación sexual para decidir.
Anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal para no morir.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe