Mientras acá peleamos con el titular del Plan Belgrano, José Cano, el gobernador Gerardo Morales opera en Buenos Aires y consigue millones para Jujuy. Ahora ganó la licitación para generar energía solar por 350 millones de dólares. (Gonzalo Teruel)

Siempre amable, el vocero del ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero, se comunicó el jueves para avisar que su jefe no podría concretar la entrevista telefónica pautada con Cuarto Poder porque “está viajando a Buenos Aires”. Y explicó que el viaje “surgió de imprevisto”.

En efecto, Montero y el secretario de Energía, Marcelo Juri, tomaron el avión para ir a protestar por la elección de Jujuy (y no de Salta) como ganadora de la licitación nacional para el financiamiento por casi 350 millones de dólares de proyectos de generación de energías renovables. Según explicaron desde el Grand Bourg, el gobernador Gerardo Morales se anticipó y comunicó la elección de los proyectos jujeños antes de la fecha prevista para el anuncio de los seleccionados lo que, por supuesto y a todas luces, es irregular.

“Morales acaba de decir que Jujuy ganó la licitación y que hasta el propio (presidente Mauricio) Macri lo llamó para felicitarlo”, contaron escandalizados a Cuarto Poder. En efecto, el gobernador confirmó la elección de su proyecto y altisonante aseguró que “nuestra provincia escribe una de las páginas más importantes de su historia”.

Pero lo curioso es que no lo hizo el jueves sino una semana antes. El viernes 30 de septiembre el sitio web del Gobierno de Jujuy publicó la noticia con letras mayúsculas y una enorme foto del mandatario provincial. “Histórico: Jujuy ganó la licitación para generar 300 mw de energía solar” tituló la oficina de prensa y detalló que el propio Morales confirmó que “a través de los proyectos Cauchari 1, 2 y 3, Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la nación para generar 300 mw de energía fotovoltaica”. Como no podía ser de otra manera, El Pregón y El Tribuno de Jujuy se hicieron eco de la información en los días siguientes.

Mientras el gobernador Juan Manuel Urtubey y algunos de sus más fieles colaboradores ocuparon buena parte de la semana atacando al titular del Plan Belgrano, José Cano, otro norteño y radical, Gerardo Morales, festejó por su buena llegada a los despachos nacionales y el éxito de la compañía pública Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.

“La incipiente tensión entre Urtubey y el gobierno que había generado la ausencia de Salta en el mapa de la obra pública de Cambiemos, se acrecentó por la licitación de energías renovables que maneja Juan José Aranguren” reveló el portal web La Política On Line y, siempre complaciente con el salteño, puntualizó que “en las postrimerías del anuncio de los proyectos ganadores de la licitación del Programa RenovAr Ronda 1, Urtubey denuncia que la licitación está acordada con el jujeño Gerardo Morales”.

“En el entorno del salteño aseguran que la adjudicación parece un ‘favor’ para Morales, de cara a las elecciones próximas, y dejando afuera ‘inversores’ con más experiencia y capacidad en el sector” añadió, textual, el sitio de Internet y aseguró que “lo que esgrimen en el sector es que la empresa de la provincia de Morales ganaría la licitación con una oferta muy sugestiva: por generación de mw, JEMSA ofreció (59,98 dólares) apenas un dólar más que la empresa siguiente”.

Se les piró

En el Ministerio de la Producción de Salta están indignados. Aseguran que la adjudicación de las obras de generación de energías renovables está hecha “a dedo” y denuncian que el gobernador jujeño estuvo en la apertura de sobres y, además, instaló en los medios “para presionar” la selección de sus proyectos.

Se quejan, además, de los plazos comprometidos por Jujuy para la terminación de las obras. “Ofrecen terminar en 15 meses cuando una obra así nunca demanda menos de 30 meses” acusan y explican que “es un plazo imposible de cumplir pero no les importa porque las multas (por el incumplimiento y las demoras) los pagará la provincia”. Con buenos fundamentos juran y perjuran que la propuesta salteña era viable y sustentable “mucho mejor” que la jujeña.

La web La Política On Line indicó que el malestar con Aranguren y el gobierno nacional no sólo está en Salta sino también en “el sector” y mencionó la queja de empresarios del rubro energético porque “te llaman al Mini Davos, te piden que inviertas, y al final le dan la obra a una empresa provincial, sin capacidad técnica, ni experiencia en el tema”.

El proyecto energético jujeño será desarrollado por la estatal JEMSA en alianza con un par de compañías chinas, Shanghai Electric y Powerchina, por lo que en los próximos días una delegación encabezada por el gobernador viajará al gigante asiático. “El proyecto demandará la afectación de 600 hectáreas para la instalación de los paneles solares y generará 600 puestos de trabajo directos” indicó Morales al diario El Pregón y anticipó que su objetivo es llegar a generar 600 mw “por lo que se comenzó a  trabajar en la segunda ronda de licitación nacional”.

Como sea, mientras Urtubey y sus laderos apuntaron todos sus dardos al tucumano José Cano y consiguieron esta semana un depósito de $200 millones (que el vicegobernador Miguel Isa aclaró corresponden a una partida ya existente, el Plan Nacional Hábitat, destinado a la construcción de viviendas) por parte del gobierno nacional, el jujeño Morales gestiona con éxito en Casa Rosada obras y recursos para su provincia. En efecto, Jujuy es para muchos dirigentes políticos y medios de difusión de alcance nacional “la nueva Santa Cruz” en una obvia comparación por los recursos que recibe como antes lo hacía la provincia de Néstor y Cristina Kirchner.

Mientras Urtubey y los suyos gastan pólvora en chimango y le disparan a Cano, funcionarios jujeños y también tucumanos hacen gestiones en Buenos Aires para recibir de Macri tanto o más de lo que recibieron de Cristina. A ellos nunca se les escapa la tortuga.