La Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, aceptó que en ocho meses sucedió esto.

Mientras el gobernador Juan Manuel Urtubey intenta mostrarse como presidenciable, surgen datos inquietantes en la provincia. Uno de esos datos es brutal: se multiplicaron los merenderos.
La información fue suministrada por la misma Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz. «Cuando empezamos con la asistencia a merenderos, que fue a principios de marzo, iniciamos con una población de casi 2800 niños. Hoy en capital tenemos arriba de 4500 niños entre niños y adultos», dijo la funcionaria a un medio local.
Actualmente hay 23 comedores en la capital, 31 en toda la provincia y, además, en la ciudad de Salta existen 80 merenderos.
«También tenemos merenderos del interior, que son de comunidades originarias, como La Loma, Misión Chaqueña, Carboncito, y le damos la misma asistencia en elementos», dijo y añadió: «son más en el Norte: hay uno en El Galpón, que es de una comunidad originaria que viene todos los meses a retirar con el municipio, y los demás son todos de Embarcación, donde tenemos cinco o seis, en Mosconi, Salvador Maza, la ruta 86».
La funcionaria estimó que en total tenemos entre 80 a 120 merenderos y ratificó que se ha incrementado la cantidad de niños que concurren a estos establecimientos. Según declaró, estas actividades se financian con fondos provinciales: «En comedores, la inversión mensual es de 736 mil pesos, y la anual es de 8.832.000; mientras que en merenderos tenemos mensualmente unos 2.500.000 pesos, tanto para la ciudad como el interior».