La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca la suspensión hasta fines del mes de junio a los créditos prendarios por planes de ahorros para la adquisición de vehículos. En Salta hay 8000 familias afectadas por la situación. (Guadalupe Macedo)
Ocho mil salteños reclamaban que no podían pagar las cuotas de los planes de ahorro de automóviles porque las mismas subieron de manera desproporcional en corto tiempo. Para los damnificados la cuota de los automóviles empezó con un costo de tres mil pesos y actualmente el valor asciende a más de veinticuatro mil pesos. El precio actual es mayor al valor del salario mínimo vital y móvil, por lo que una familia para pagar estos planes necesita tener un salario que represente dos salarios mínimos vital y móvil viviendo con lo justo para sobrevivir.
“Esta es una situación de cansancio, lamentablemente a los portadores de planes, nos resulta imposible continuar con el pago de las cuotas” destacó el referente de los damnificados Rubén Quispe. Las familias se manifiestan pidiendo respuestas al gobierno ante la suba excesiva de los porcentajes de pago mensuales y las prendas que le pusieron a sus vehículos poniendo en peligro la economía de las familias que lo adquirieron.
Los damnificados realizaron varios reclamos cortando las calles para pedir que él gobierno atienda su reclamo ya que era imposible afrontar las deudas adquiridas por querer cumplir con en sueño del auto propio. Muchas de las familias afectadas adquirieron el vehículo como fuente laboral por lo que la suba de los precios impide que estas personas puedan acceder a una vida digna ya que muchas veces las cuotas supera los ingresos de las familias.
La suba de las cuotas de los planes de ahorro se agudizó por la llegada de la pandemia mundial que provocó la pérdida del poder adquisitivo de las familias salteñas y sobre todo de los suscriptores de planes de ahorro por circulo cerrados de la provincia de Salta. Las familias afectadas pertenecen a la clase media y media baja de la provincia donde se registró mayor pérdida del salario.
Hay que tener en cuenta que por la pandemia se estableció el DNU 297/20 donde se establece que todas las personas que se encuentran en el territorio nacional deben permanecer en aislamiento preventivo y obligatorio lo que impidió a muchas familias salir a trabajar y por lo tanto perder su poder adquisitivo.
Los planes “tienen una tasa de actualización compleja, algunos con (los créditos) UVA, otros son contratos con cláusulas abusivas en perjuicio del consumidor” afirmó el Diputado Diez Villada. Las subas fueron excesivas y superaron los ingresos de las familias que soñaban tener su auto propio, superando los ingresos que las familias tienen. Las promesas de los planes de ahorro, se convirtió en una falacia cuando los precios de las cuotas subieron de manera exponencial y el salario de las familias se quedo estancado.
El incremento de las cuotas de los planes de ahorro en la provincia de Salta subió en un promedio del 200% en el valor del automotor en relación al valor del automóvil en los años 2018 y 2019 según lo informado por la Inspección General de Justicia de Nación.
Las posibles soluciones
El pedido de los afectados se llevó a la cámara de diputados, donde el diputado Javier Diez Villa del bloque Salta Tiene Futuro, elaboró un proyecto de ley para contemplar a los créditos prendarios para la adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al articulo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley Nº 15.348/46. El proyecto cuenta con media sanción por parte de los legisladores y se espera la aprobación del mismo para su puesta en marcha.
“Los problemas que están viviendo familias salteñas, como consecuencia de haber adquirido el crédito prendario, se han visto afectadas en su equilibrio respecto de las relaciones de consumo» definió el diputado Diez Villada en diálogo con CNN Salta, 94.7.
Este proyecto de ley busca suspender las ejecuciones de los créditos prendarios tomados por los dueños de planes de ahorro para la adquisición de automotores. Esta solución daría un tiempo para que las familias puedan estabilizar su economía y no perder sus vehículos, esperando que el gobierno en conjunto con las empresas pueda establecer soluciones concretas para disminuir los costos de los cupones de pagos. Es una solución provisoria.
En consonancia con esta posible solución la “Inspección General de Justicia de Nación a través de la Resolución General IGJ Nº 38/2020 extiende el plazo para el ejercicio de la opción de diferimiento hasta el 31 de diciembre de 2020 y amplia el universo de suscriptores que pueden acceder al mismo, adoptando asimismo dispositivos adicionales para favorecer la preservación de la capacidad de pago de los suscriptores y el funcionamiento del sistema” versa la Resolución General 5/2021. Esta medida de nación establece nuevos dispositivos para la preservación de la capacidad de pago de los afectados.