La Cámara Nacional Electoral exhortó al ministro de Salud, Ginés González García, a que incluya en el plan de vacunación a todos los que participen en el proceso electoral de este año. 

 

La CNE envió un oficio con el requerimiento firmado por su presidente, Santiago Corcuera, al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En el mismo se solicita que sean considerados como “personal estratégico” quienes van a actuar en la organización y ejecución del proceso electoral para fines de este año. De esta forma, se incluiría en el plan de vacunación a unas 500 mil personas.

La CNE destacó “la incontrastable necesidad de incluir dentro de esa previsión, a todos aquellos que se desempeñan en las actividades propias del acto electoral nacional, a fin de posibilitar el correcto desarrollo de las próximas elecciones legislativas”, se informó en un comunicado.

El pedido está anclado en la resolución 2883/20 de la cartera de Salud del 30 de diciembre último, que define como “estratégico” a “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado” además del personal de fuerzas armadas y de seguridad y el personal docente, entre otros.

¿A quiénes alcanzaría?:

A la totalidad del personal de la justicia nacional electoral: estimado 2.700 agentes más 750 agentes transitorios.

Delegados de la Justicia Nacional Electoral (población parcialmente incluida en previsiones de personal docente): estimado 20.000 agentes.

Personal del Comando General Electoral (población ya incluida en previsiones de personal de fuerzas armadas y de seguridad): estimado 90.000 agentes.

Personal del Correo Oficial afectada a la logística del proceso electoral: estimado 35.000 agentes.

Personal de la Casa de Moneda afectada a la impresión de los padrones electorales: estimado 100 personas.

Autoridades de mesa: estimado 300.000 personas. Período necesario julio 2021 y septiembre 2021.

Fiscales de las agrupaciones políticas. Este número no fue provisto porque depende de lo que presenten cada agrupación como necesarias para la fiscalización.