En medio de la pandemia del coronavirus y la escandalosa toma del Capitolio en Washington hace unos días atrás, Donal Trump brindó su discurso de clausura. Se dirigió a la Nación y lo hizo mediante un mensaje grabado.
Vestido de traje negro, camisa blanca y corbata azul empezó su discurso agradeciendo a su esposa Melania e hija Ivanka, al vicepresidente Mike Pence, a su jefe de personal, miembros de la casa blanca, el servicio secreto y al pueblo estadounidense en general, de quienes se refirió como “una nación de ciudadanos que aman la paz, decentes y verdaderamente magníficos”.
Inmediatamente después de esto trató de despegarse de los trágicos acontecimientos ocurridos en Washington el 6 de enero del 2021, asegurando que “la violencia nunca se puede tolerar y ahora hay que eliminar el rencor”. Ese asalto que quedará grabado en la mente de todo el mundo, fue suscitado por simpatizantes del presidente saliente, quienes trataron de impedir la oficialización de los resultados que arrojaban a Joe Biden como ganador. Ahora Trump acusado de incitación a la insurrección por la Cámara de Representantes enfrentará un juicio político en el Senado.
Aseguró arbitrariamente que construyó el mejor movimiento político en la historia de EE. UU e incluso dijo que fue artífice de la mayor y mejor economía del mundo. Además, abordó superficialmente algunas de las medidas que se tomaron en su gestión para justificar sus palabras, como los recortes fiscales, las “regulaciones que mataban los empleos”, la sociedad transpacífica y la negociación con Corea del Norte, entre otros.
Con respecto al covid, dijo que a “el virus de China” costó a la nación millones de dólares que se perdieron porque no pudieron ingresar, pero que gracias a su política la economía pudo incrementar y se obtuvieron las mejores cifras. Irónico es que Trump se refiera en buenos términos al respecto si tomamos en cuenta que hoy Estados Unidos se enfrenta a las cifras más difíciles de la historia en cuento a salud pública, con un record diario y muertos y contagiados.
Menciono también el polémico muro fronterizo diciendo que durante su gobierno el tuvo acuerdos muy exitosos con el gobierno de México y países de centro américa.
Termino su discurso diciendo que mañana miércoles a las 12 del medio día comienza un cambio de mando, que se encuentra orando por la nueva administración ya que van a necesitar suerte, sonando más bien a una amenaza que a buenos deseos.