Con la muerte de un joven de 17 años días atrás se cuentan con 30 suicidios en lo que va del año sólo en la localidad de Pichanal, la cifra sorprende mucho más si se la compara con la cantidad de pobladores del lugar.
La cantidad de suicidios en el norte provincial es bastante alta, los motivos son intrigantes, a pesar que realizando un repaso por los hechos que transcurren en estos lugares algunas respuestas pueden emerger como posibilidades que intenten explicar la cantidad de jóvenes que deciden terminar con su vida por propia mano.
En lo que va del año son 30 los casos, la mayoría de ellos protagonizados por menores de 25 años. Algunos alegan la falta de asistencia psicológica gratuita como un factor que incide en la cantidad de muertes. Sin embargo los factores que pueden influir en una decisión así tal vez sean mucho más complejos que la falta de apoyo psicológico.
Lo que sí es cierto es que la cifra es bastante alta, aún si se la compara con las mayores tasas mundiales. Tomemos por ejemplo el caso de Rusia, quienes encabezan el ranking por cantidad de suicidios respecto a la población total. De cada 100.000 rusos, en el año 2004, 34 se suicidaron. En Corea del sur, durante el 2010, de la misma cantidad de población, 31 optaron por quitarse la vida. En Lituania, durante el 2008, 30 personas. Y así la lista continúa. Ahora tengamos en cuenta que en Pichanal la población actual es de 33.000 habitantes con 30 suicidios en poco más de la mitad del año. Que cada uno saque sus cuentas.