Tal como lo adelantáramos en mayo, las segundas líneas del frente electoral que candidatea a Biella priorizan los cargos a ocupar en las legislativas provinciales de noviembre y ante las contradicciones empiezan a desmembrarse. La UCR ya anuncio que irá sola y otras fuerzas harían lo mismo.

Farizano fue enfático al respecto: “En las elecciones provinciales los radicales vamos a salir con nuestros propios candidatos”. Y aunque aclaró que la UCR acompañará al Frente por la República en las elecciones nacionales, aclaró también que en las provinciales irán con candidatos propios. Son varias las razones que explican la crisis en el interior de ese frente. Una de las más importantes está relacionada con el rejunte ideológico de ese frente en el que confluyeron fuerzas que en otros tiempos habrían sido irreconciliables: el FAP, con agrupaciones como Libres del Sur, que alguna vez se declaró de izquierda, y el Partido Propuesta Salteña, que sin complejos puede reivindicar el neoliberalismo impulsado por Roberto Augusto Ulloa mientras fue gobernador de facto a las órdenes del ahora inanimado Jorge Rafael Videla en los 70, o gobernador electo durante el menemismo. En el medio los radicales, que siempre cuentan con sectores que se sienten más cómodos en uno u otro de los extremos. Otra de las razones tiene que ver con la actitud del mismos Biella que acepto encabezar ese rejuntado sólo para concretar la posibilidad de seguir provincializando su figura. propios candidatos”, aseguró el dirigente radical José María Farizano. Dijo que en Unión por la República “están jugando a las testimoniales y en dobles candidaturas” y están “usando la propaganda de las nacionales para instalarse como candidatos en las provinciales”. Farizano ratificó que este lunes habrá una nueva reunión con la senadora Silvina Vargas. Lo más complicado, sin embargo, son razones de estricto orden especulativo: quienes ocuparan un cargo electivo expectable para las elecciones legislativas provinciales. En ese sentido, lo que los radicales ahora explicitaron es una preocupación que también comparte el Partido Socialista y Libres del Sur: el PPS no va a resignar los primeros cargos expectables para noviembre y Virginia Cornejo encabezara la lista de diputados, dejando de lado las pretensiones de las otras muchas fuerzas.

Farizano dejo en claro esos aspectos. Cargó contra los hermanos Biella a los que identifico como operadores subordinados a intereses personales y no programáticos cuando decalro que “Al momento del armado hubo algunas dificultades por parte de quienes realizaban la armazón, los hermanos de Biella, por ejemplo, que nos mostró algo que no nos convenció. Ahora, hay que hacer la construcción hacia el 2015. Y qué decimos nosotros: la Unión Cívica Radical debe marcar una presencia doctrinaria, ideológica, darle un contenido de fondo a la propuesta. Nosotros tenemos que construir sobre la base del radicalismo. No tenemos una agrupación política para salir a ‘negociar’ a ver dónde insertamos alguna cosa. Esto no es así”. Farizano hizo hincapié en que “no la hacen figurar a Silvina Vargas que es la candidata (a diputada nacional) y nosotros la apoyamos a Silvina Vargas. No la hacen aparecer en las propagandas. ¿Y quiénes aparecen en las propagandas? Los (candidatos a) diputados suplentes: aparece (Carlos) ‘Uluncha’ Saravia, aparece (Carlos) Morello, aparece Virgina López, Virginia Cornejo que son los candidatos nacionales que después van a ser los candidatos provinciales. Es decir, están jugando a las testimoniales y en dobles candidaturas y esto está mal. Si no, ¿por qué hacen un banner con la propaganda y no la ponen a Silvina Vargas que es la candidata en primer término a diputada nacional? ¿Cómo es que figura el ‘Uluncha’ Saravia si él es candidato a diputado suplente? Están mostrando la cara, la figura para instalarlo en una candidatura posterior.

“A partir de esta situación”, prosiguió Farizano, “nosotros dijimos que debíamos mostrar una alternativa provincial para romper la polarización entre peronistas y decirle a la gente que estamos marchando hacia el 2015 para cambiar 30 años de justicialismo en la provincia. Y nosotros sí queremos hacer esto, por eso dijimos: Vamos a acompañarlos en las elecciones nacionales pero en las provinciales vamos a salir con nuestros propios candidatos”. En la oportunidad, Farizano ratificó que se presentará como candidato a diputado provincial por la UCR Lista 3.