Urtubey descartó postularse para conducir el PJ y le respondió a los kirchneristas que lo acusan de traidor. Dijo que quienes lo critican nunca militaron en el PJ como él lo hace desde su juventud. “Me tienen sin cuidado”, declaró.

Tras ratificar desde Tucumán que «no tiene aspiraciones» de convertirse en conductor del PJ de cara a las elecciones internas convocadas para mayo, el gobernador salteño se encargó de responder a los dirigentes K que lo tratan de traidor por el rol de opositor moderado a Mauricio Macri. «He nacido en el peronismo, y algunos de los que me tratan de traidor eran de otro espacio cuando yo ya militaba en el PJ, por lo que estas críticas me tienen sin cuidado», lanzó Urtubey cuyas declaraciones fueron registradas por el diario La Nación.

El salteño participó ayer en Tucumán de la inauguración de la Agencia Regional de la Policía Federal para el NOA, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y a otros gobernadores de la región. Allí manifestó su deseo de que «el peronismo se normalice y se institucionalice a través del proceso electoral interno que ya ha sido convocado» y descartó la idea de ser candidato a algún cargo partidario. «No tengo aspiraciones para conducir el partido porque hay una tarea de gobernador que me lleva gran parte del tiempo y quien presida el PJ debe realizar un trabajo full time».

Consultado sobre las diferencias internas de su partido, dijo que «hay que canalizar las divisiones y las distintas vertientes a través de un proceso electoral que marcará el rol que cada uno tendrá que desempeñar». En este sentido, recordó que «el 8 de mayo vence el mandato de las autoridades partidarias y hace muchos años que no se realizan elecciones para estos cargos, cuando se necesita una conducción legitimada para enfrentar los desafíos que tenemos por delante».

Al ser consultado sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el mandatario peronista opinó que «es un buen primer paso, aunque hace falta una ley para arreglar un sistema tributario que ha quedado muy desfasado». Del mismo modo, se mostró «de acuerdo» con la decisión de eliminar las retenciones a la minería. «De todas maneras, opino que hay que rediscutir el sistema tributario argentino a fondo, porque no se puede plantear la discusión por pedazos, porque así la solución será gradual. Hay que darle competitividad a los sectores que generan valor agregado a la producción minera», explicó.