Desde GASNOR explicaron la situación tarifaria: todos los incrementos estaban ya previstos desde el año pasado, sólo la puna recibe subsidios, y no se sabe si en un futuro se podrá pagar la boleta en cuotas. (V.W.)
La empresa encargada de brindar el servicio en varias provincias del NOA, entre ellas Salta, se manifestó a través de su gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, quien intentó explicar el panorama actual de tarifazo también en el gas.
Según los datos de la empresa el 72% de los clientes pagaría hasta $500 y otro 13% abonaría hasta $750. En tanto un 10% abona hasta $1250 y el porcentaje restante paga una cifra superior. Además aseguraron que tal incremento se debe al “nivel de inversión” presentado el año pasado: “Heredia explicó que las empresas distribuidoras entregan una revisión tarifaria integral cada cinco años donde exponen el nivel de inversión y de acuerdo a ello se aplican los incrementos”, asegura el medio macrista donde fueron vertidas las declaraciones de la Gerente.
En cuanto a la Tarifa Social, se aclaró que solamente se brinda este beneficio para usuarios de la puna salteña.
El otro bardo
Si bien ayer desde el gobierno provincial salieron a aclarar que no existe ninguna carga de la Provincia en las facturas del gas, electricidad y agua; también es cierto que son 20 las municipalidades salteñas que sí aplican un tributo sobre la boleta de Gasnor y en algunos casos el mismo llega al 10% de lo que pagan los usuarios. Este fue uno de los puntos a los que se refirió Heredia, y aceptó que los municipios varían la tasa de 2 al 10 por ciento.
Entre los municipios que no cobran este tributo se encuentra la capital provincial, pero eso se debe a un fallo de la Justicia Federal tras presentaciones legales de vecinos. En tanto Vaqueros, Gral. Güemes, Campo Quijano, La Merced, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Lorenzo y Apolinario Saravia deben abonar el 10% como impuesto extra.