Desde 2005 Cuarto Poder se convirtió en el primer medio de Salta en incorporar una sección específica dedicada al abordaje de información con esta perspectiva.

En enero del año pasado –recién el año pasado– New York Times dio el primer paso al nombrar a  Jessica Bennett como editora de género. Luego le siguieron ElPais.com, ElDiario.es y los medios públicos españoles con editoras de igualdad en sus pantallas de TV.

Aunque no constituye una categoría cerrada sino en pleno desarrollo, la perspectiva de género favorece el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizarla y transformarla. Se trata así de crear nuevas construcciones de sentido para que se visualicen las identidades autopercibidas a través de vínculos no jerarquizados ni discriminatorios. Esta categoría social y analítica fue tomada por la teoría feminista y encuadrada por lo que hoy se conoce como los Estudios de género, sin embargo no debe ser entendida como exclusiva de una mirada femenina.

Desde 2005 Cuarto Poderse convirtió en el primer medio de Salta en incorporar una sección específica dedicada al abordaje de información con esta perspectiva. A través de las páginas de nuestro semanario como en nuestro portal web intentamos respetar esta mirada entendiendo que se trata de un camino colectivo de aprendizaje constante.

En otras latitudes

Recién el año pasado The New York Times creó lo que se consideraba una figura inédita en medios de comunicación de todo el mundo: la editora de género. “No queremos recrear las ‘páginas de mujeres’, queremos que este trabajo exista a través de cada sección del periódico y cada plataforma”, contó Jessica Bennett, la periodista y escritora que asumió el reto.

“Los medios han sido creados por y para los hombres blancos desde hace mucho tiempo. Es un hecho. No creo que sea partidista decir que este ya no es el mundo en el que vivimos y que nuestra cobertura debería reflejar eso”, dice Jessica.

También el año pasado la filósofa Diana Maffía se convirtió en la Defensora de Género de Perfil. “Primero, hay que pensar que el tema del lenguaje presenta un problema grande: oculta o no si se refiere a las mujeres; es un problema existencial, no gramatical, que en el lenguaje jurídico implica quedarse fuera o dentro de un montón de derechos. Una cosa es minimizar el problema, pero eso ya no se puede hacer. Los métodos para resolver cuestiones de androcentrismo en el lenguaje son incómodos para la lectura, y donde hay un tropiezo es donde se presta atención, a ver qué pasó acá –es parte de las políticas del lenguaje del feminismo–. A veces incomodan. La idea no es que esa sea la solución, sino que en esa incomodidad se pueda reflexionar”, comparte.

Diana Maffía, la primera en ocupar el cargo el 23 de septiembre de 2018, en Perfil fue reemplazada meses después por la titular de FEIM, Mabel Bianco.

Otros medios de comunicación porteños se sumaron a incorporar un cargo específico en defensa de esta perspectiva aunque varía el nombre el objetivo general es el mismo.

Salta

Recién esta semana el gobierno provincial realizó la primera de las capacitaciones a medios de comunicación salteños sobre esta temática.

Medios periodísticos, el Gobierno de la Provincia, Unión Europea y Naciones Unidas firmaron el “Compromiso Spotlight” por una comunicación con perspectiva de género y respetuosa de los derechos de niñas y mujeres. La invitación fue girada a todos los medios de Salta, incluidos en nuestro.