Una protesta desde el Noroeste Argentino, junto con el contexto internacional, sirvieron como elemento para descuajeringar el endeble andamiaje del gobierno nacional, en el intento por evitar un salto inflacionario mayor al actual. Este miércoles, el reclamo de la Cámara Sucroalcoholera y la suba internacional del petróleo, derribaron la resolución nacional que mantenía sin cambios el precio de los combustibles, los que subirán otro 4 %.
La remarcación se concretará desde las 00 horas de este jueves, tras la presentación judicial hecha por la entidad productora de bioetanol afincada en Tucumán que se sumó a la nueva disparada en el precio global de hidrocarburos que sucedió al ataque con drones sufrido por una mega refinería en Arabia Saudita. Con las naftas como motor inflacionario, los nuevos precios entrarán en vigencia desde medianoche y además, se estableció una suba del 5,58% al precio del barril que se les reconoce a los productores de petróleo.
El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilitó a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, indicó el Ministerio de Hacienda.
“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, corrigió, luego de estas presiones.
En la óptica de Casa Rosada, el nuevo escenario conlleva a una situación “imprevista y significativa” de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles. Durante la víspera, la la Cámara Sucroalcoholera Argentina denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal.
La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del NOA presentó una denuncia por «incumplimiento de las leyes» regulatorias del mercado de biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto. «Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola», argumentó la entidad en la presentación firmada por su titular, José Ramón Coronel.