Info cuestionable sobre la desnutrición para el germen del marketing el hambre, acunados desde 2015, en visitas a diferentes entidades públicas.

La obtención de información en la esfera pública y su aparente comercialización por canales privados, es la nueva nube que se cierne sobre la vieja estructura de la Primera Infamia. Esta semana surgieron indicios que apuntan en tal dirección y volvieron a plantear sospechas, respecto al área que desmantelase la gestión Sáenz y pusiera bajo la órbita de Desarrollo Social. (Por: Federico Pérez).

A lo ya publicado por “Cuarto Poder”, el 23 de diciembre último (ver nota “Más que una cuestión de tapa: https://cuartopodersalta.com.ar/mas-que-una-cuestion-de-tapa/) en la que se dio cuenta sobre la ilegalidad en el registro con filmadoras de los menores con problemas nutricionales, en los últimos días se planteó ante la opinión pública su posible comercialización de tal información, pero con fines particulares.
Todo apunta a la base de datos de la que se hizo el ex Ministerio de Primera Infancia, desde la órbita de la gestión Urtubey, pero que al ser eliminada dicha cartera, habría posibilitado a sus ex funcionarios una arremetida mercantilista. En estos términos lo planteó este lunes el portal Infobaires, al volver a remarcar el alerta estos “relevamientos oficiales obtenidos de la población infantil salteña”, los que fueron borrados de la base de datos oficial y pública, pese a ser los dineros estatales los que solventaron este trabajo.

De palabra propia

La publicación de este medio colega reforzó aquel anticipo difundido por “Cuarto Poder” que dio cuenta sobre aquella obtención de material fílmico, relativo a niños salteños con problemas alimentarios críticos. En nuestro artículo publicado a fines de diciembre, indicamos que la idea era “tomar imágenes de menores con problemas de desnutrición con la excusa de ´tenerlos controlados´, como lo reconoció un ex funcionario U de primera línea”. Era el inicio del proyecto “Horus” sobre el que puso la atención el portal colega.
En la mini gira 2015 en presentación de esta plataforma para el armado de la base de datos, el titular de Primera Infancia, Carlos Abeleira, fue acompañado por el ex Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ex ministro de Economía, Sebastián Gomeza. Según versiones recogidas por este medio, en la visita que realizaron al Observatorio de Violencia Contra la Mujer alguna de las directoras planteó el obstáculo de la privacidad y los Derechos del Niño, frente al manejo de ese material. Algo tendrá para decir al respecto, la actual asesora jurídica de la Gobernación, Pamela Caletti, dado que participó de aquella presentación.

Se va la Primera

Por lo demás, esta situación con aristas escandalosas le fue planteada al gobernador Gustavo Sáenz, a quien se le pidió llevar este mix entre lo público y lo privado al ámbito de la justicia provincial. A esto se refirió Infobaires al señalar que “Carlos Abeleira, quien no duda en promocionar el supuesto paquete informativo ´Proyecto Horus´” tiene en la mira de su objetivo comercial “a gobiernos internacionales como Brasil”.
El sitio de noticias se sorprendió por el hecho que el ex titular de la cartera más extravagante que se haya articulado jamás –Abeleira- al día de hoy “concurre a nombre de la Provincia de Salta a eventos en los que se expone el sistema de recolección, entrecruzamiento y seguimiento informacional sobre la población infantil de 1 a 5 años”. Y al parecer, la semana próxima concurrirá a la Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Boston, estado de Massachusets.
Agilidad para las tareas de marketing son las que sobraron en la otrora cartera de Primera Infancia, incluso al día de hoy, y con nueva gestión en el Ejecutivo provincial. Más allá de los resultados que el propio Abeleira promocionase en julio de 2019, en una entrevista con el canal Somos Salta, donde anunció una supuesta baja en el orden de un tercio en mortalidad infantil (de 15 por mil a 9,6 por mil), Y que 7 meses después desbarrancasen 3 muertes por esta misma causa.

Un halcón para los negocios

La denominación al proyecto de Inteligencia Artificial que se le pidió a Sáenz llevar a la justicia, remite a la mitología egipcia. De allí, Hor o en su apropiación lingüística por los griegos, Horus, es el halcón humanizado a medias al que veneraban los faraones y sus súbditos. A su vez, Horus era considerado como un legado del dios de la resurrección, Osiris.
Es sabido que el misterio y el misticismo suelen camuflar bastante bien algunos negocios, a los que se considera no convenientes para su difusión o divulgación. Tal parece ser el caso del proyecto “Horus”, al cual esta semana debería darse parte y que indague en profundidad el poder jurisdiccional.