La lucha contra el microtráfico estuvo dura en los pasados días: detuvieron a 6 perejiles expendedores de estupefacientes en Capital y Orán: “secuestraron más de 500 dosis de cocina” (sic), dice el informe policial.
Dos noticias publicadas en sábado y domingo por prensa de la policía de Salta dan cuenta de una nueva incursión uniformada al mundo del menudeo de drogas, de tan menudas que casi no pesan nada. Al menos nada que pueda informar la misma policía.
El día sábado se reportó que “investigadores del sector 5 de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta realizaron 5 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad”. Además se informa que fueron detenidas 4 personas que estaban vinculadas a la venta de drogas: “en los domicilios secuestraron más de 500 dosis de cocina, marihuana y un centenar de proyectiles de armas de fuego de distintos calibres”. No se especificaron las cantidades de cada sustancia, pero en la fotografía que grafica la nota pueden verse 5 bolsas de lo que sería cocaína, no cocina, y 3 terrones de marihuana prensada.
Para el domingo la pesca no fue mucho mejor, en un “procedimiento” realizado en la plaza del barrio 20 de Febrero, Orán, “efectivos policiales que realizaban patrullaje preventivo, identificaron a un motociclista el cual llevaba oculto en el baúl rodado, marihuana disecada”, dice la casi poética crónica, decimos poética a falta de un epíteto menos insultante por tamañas licencias gramaticales. Pero lo importante es que tampoco se mencionan cantidades, aunque la foto del “baúl rodado” grafica la nota y nos da una noción de cuánto pudieron haber secuestrado los uniformados.
El otro “procedimiento” del domingo se llevó adelante en el otro barrio oranense, donde ante “las sospechas que una posible compra – venta demoraron a un adolescente de 17 y de dos mujeres de 31 y 39 años, secuestrándole elementos denominados pilas con cocaina y dinero en efectivo”.