En la marcha en homenaje se colocó en las inmediaciones del parque San Martín, una placa y se plantó un árbol para recordar la memoria de la referenta salteña.

En una de las más multitudinarias marchas que se hayan realizado en Salta, se recordó la memoria de la referenta trans Pelusa Liendro, asesinada luego de denunciar los abusos policiales hace ya 15 años.

En la ocasión sus compañeras inaguraron una placa con su nombre y plantaron un árbol para recordar la lucha que Pelusa comenzó y que hoy continúa con ellas.

La noche del 29 de noviembre  de 2006 Liendro (41 años) estaba en su auto acompañada de dos hombres (Silvio Elías Soria y Sergio Alfredo Núñez), a quienes más tarde la Justicia los condenaría a prisión perpetua a causa, encontrados culpables de acabar la vida de Pelusa tras apuñalarla siete veces; la puñalada letal fue la que se dirigió a uno de los pulmones, perforándolo y así ocasionando una hemorragia; la meretriz trans de 41 años falleció de dos paros cardíacos en el Hospital San Bernardo.

Pelusa era la segunda hermana de siete, siempre fue reservada en cuanto a su vida personal ya que no quería preocupar a ningún familiar. Fue una de las primeras meretrices trans en traer la marcha por el orgullo gay a Salta capital, tuvo una ardua y constante lucha con los miembros de la institución policial debido a los constantes abusos de poder. Uno de los objetivos de su lucha era pedir una zona roja controlada cerca del estadio Martearena, un carnet sanitario para todas las trabajadoras sexuales y la más importante: que la represión policial que las chicas de la noche siempre han sufrido se acabara.

Una semana antes de su homicidio, Pelusa, mediante una cámara oculta, expuso como la Policía reprimía de manera violenta a sus compañeras. En otro segmento de la filmación se ve claramente cómo ella abre su monedero para pagar una coima. Este programa fue emitido por “La otra campana”.

Transfobia e impunidad: La familia de Pelusa Liendo aún no cobró su resarcimiento económico