Empieza hoy el Seminario de Cannabis Medicinal del Norte. En dos jornadas se explicarán los alcances de la planta en tratamientos médicos. El evento abre la puerta a discusiones desprejuiciadas y tiene el auspicio de la Cámara de Diputados.

El seminario comenzará a las 15.30 en el Círculo Médico. Durante todo este primer día se brindarán ocho charlas y mañana domingo las actividades se trasladarán a El Teatrino. Daniel Murillo es el impulsor del evento. El periodista estuvo presente en General La Madrid, el pueblo bonaerense que se convirtió en el principal referente en el país gracias a la aceptación que tuvo el cannabis medicinal en la comunidad. El año pasado, la iniciativa tuvo lugar en el Concejo Deliberante de esa pequeña localidad.

302348-2490302147578-2143733110-n

Murillo viajó junto a Mariel Vítori y Rodrigo Moscoso para realizar el documental “Mamá dolor”, aún inédito. Allí conocieron de cerca los beneficios del cannabis medicinal y en junio de este año participó del 1° Seminario de Cannabis Medicinal del NOA, realizado en Santiago del Estero.

Ahora es el turno de Salta y fue el periodista quien convocó a la comunidad cannabica local para organizar un debate necesario en todo el país. Una discusión que permitirá derribar los prejuicios que asocian a la marihuana con sustancias como el paco o la cocaína.

Para explicar los beneficios, Murillo enumera ante Cuarto Poder quiénes pueden ser beneficiados con tratamientos basados en cannabis: “El epiléptico refractario, la gente que tiene Alzheimer o sospecha que va por ese camino, la gente que tiene neuropatías o politraumas que generan dolores muy fuertes, la gente que padece alteraciones del sueño, personas que tienen náuseas o que están llevando adelante enfermedades terminales. Se utiliza para combatir la fibromialgia, la artrosis, la artritis”.

Explica también que en el Seminario estarán referentes e impulsores del uso de cannabis medicinal y enseñarán las virtudes de la planta y las maneras de tratamiento. Esto, dice el periodista, implica una revolución en contra de las empresas farmacéuticas, ya que se debe luchar para que la gente pueda plantar en su casa y realizar aceites de una manera fácil y barata.

“Y no sólo a modo de aceite porque también se vaporiza. Hay quienes eligen fumarla, que es lo menos recomendable, porque tiene combustión”, dice Murillo, quitando otro prejuicio. Explica que el tratamiento con cannabis ayuda y ya no hay manera de negarlo. “La marihuana te hace bien. Y lo sabe Israel, Canadá. En Israel ha ayudado al Alzheimer. Canadá trabajó en el campo de la epilepsia. Una nena tenía 200 convulsiones diarias que pararon gracias a estos tratamientos”, asegura.

Murillo considera que la marihuana no abre ninguna puerta al consumo de otras sustancias y que el problema es el exceso, tanto en el consumo de cannabis o de bebidas alcohólicas. Asegura que Salta tiene que liberarse de prejuicios y, especialmente, de hipocresía. Pide que los médicos salteños abandonen los miedos y se interesen estos tratamientos, porque realmente son beneficiosos.

Finalmente cuestionó el microtráfico y espera que los funcionarios provinciales, como el ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, asistan al evento porque aseguró que es hora de debatir las leyes y que no se debe perseguir a los consumidores.

La Cámara

Para sorpresa de algunos, la Cámara de Diputados de la provincia se ha convertido en auspiciante del evento y por ello Cuarto Poder  se comunicó con su presidente, Manuel Santiago Godoy. Consultado en qué consistió el apoyo de la cámara baja provincial, el legislador que detallar el apoyo carece de sentido. “No tiene importancia que detalle en qué colaboró la Cámara con el evento porque el mérito de ello es de los organizadores. Lo importante es enfatizar otras cosas. Por ejemplo manifestar el por qué auspiciamos ese importante evento”.

Manuel Santiago Godoy, Pag 14

A la hora de pedirle que detalle las razones, Godoy responde. “En primer lugar porque coincido en que discusiones de este tipo deben dejar de estar atravesadas por los prejuicios que no sólo son muchos, sino que también tiene el defecto de nublar los razonamientos. Cuando los organizadores me comentaron lo que estaban realizando fui en búsqueda de las opiniones de profesionales que saben de estudios científicos que corroboran las generalizaciones que por ahí tienen más presencia mediática, sin olvidar que los profesionales que disertaran durante el sábado y el domingo están lejos de ser improvisados en este tipo de cuestiones. Además no hay que olvidar que en muchos puntos del país esta discusión sobre el uso médico de la planta se ha institucionalizado y personalmente no creo que haya que hacerse el distraído ante esa discusión, independientemente de cómo se resuelva en el futuro”.

Godoy hacía referencia a lo ocurrido en Chubut en el día de ayer cuando se convirtió en la primera provincia en habilitar el uso terapéutico del aceite de cannabis. El autor del proyecto en la provincia patagónica fue el diputado del Frente para la Victoria,  Gustavo Fita, quien logró hacer aprobar el proyecto que ayer promulgó el gobernador Mario Das Neves. De esa forma el aceite no sólo se usara en los hospitales de esa provincia sino que también se incorporará al vademécum de la salud pública para el tratamiento de la epilepsia. “Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el “charlotte web” o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”, dice el artículo primero de la ley 588 promulgada ayer.