Un informe de Fundara sobre el inequitativo reparto de fondos nacionales para la construcción de viviendas, puso en evidencia un problema bien autóctono: la escasez de edificaciones de este tipo. En la provincia faltan casi 75.000. (Gonzalo Teruel)

De acuerdo al reporte técnico elaborado por la entidad que dirige Bettina Romero, en base a los últimos datos oficiales disponibles en las auditorías de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación al año 2014, en la provincia faltan casi 75 mil viviendas.

“Salta es la cuarta jurisdicción que menos recursos recibe por vivienda faltante de acuerdo a su problemática habitacional, sólo Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tienen peores indicadores aunque cabe mencionar que estas tres provincias gozan de mayor autonomía financiera propia y cuentan con un déficit habitacional considerablemente menos elevado” señala el documento titulado “Viviendas, contradicción entre las trasferencias de recursos y las necesidades habitacionales”.

El déficit habitacional de Buenos Aires es del 9,76%, el de Santa Fe del 10,12% y el de Córdoba del 6,84% mientras que el de Salta alcanza al 27,99%. Sólo las provincias de Santiago del Estero (31,99%) y Formosa (28,44%) tienen porcentajes deficitarios más elevados. En números absolutos de viviendas faltantes Salta (74.757) sólo es superada por Buenos Aires (431.703), Santa Fe (95.958) y Mendoza (79.192) entre las provincias más perjudicadas.

“Salta que posee un déficit habitacional del 27,99% recibió $10.085 por cada vivienda faltante, mientras que la provincia de Tierra del Fuego, que posee un déficit del 6,84%, recibió 14 veces más y $141.002 por cada unidad habitacional necesaria” puntualiza el informe técnico y denuncia que “la existencia de un criterio completamente arbitrario en la distribución de los recursos federales a las provincias es un despropósito, pues dificulta las autonomías y más bien acentúa la dependencia económica de éstas respecto al gobierno nacional”.

La problemática habitacional, sin embargo, no estuvo presente en los dos últimos discursos institucionales de Urtubey: ni el 10 de diciembre del año pasado cuando asumió su tercer mandato, ni el 1 de abril pasado cuando inauguró el año legislativo, hizo referencia alguna a la construcción y entrega de viviendas aunque si mencionó distintas obras de infraestructura.

A tono con las palabras del ex gobernador Juan Carlos Romero que, esta semana, en la última sesión del Senado de la Nación describió una “tendencia centralista en materia de inversión”, el informe de la organización que preside Bettinita asegura que “El actual esquema donde existe un componente discrecional predominante, no permite a las administraciones subnacionales realizar planificaciones plurianuales ni a los organismos nacionales avanzar en una agenda que permita hacer converger a las provincias con mayores niveles de déficit estructural” concluye el reporte de Fundara.

La respuesta oficial

Desde el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas reconocen que en la provincia hay una demanda y necesidad de acceso a la vivienda propia. Aseguran que desde el inicio de la gestión de Juan Manuel Urtubey se efectúan acciones centrales en la materia y que desde diciembre de 2007 se entregaron más de 16.200 viviendas en todo el territorio. Agregan que en el transcurso del presente año se van entregando 1.170.

Además, informan que en el IPV hay una demanda activa de 12 mil familias, quienes actualizaron su ficha social en los últimos doce meses. Señalan que hay más de 4.400 viviendas en construcción y que próximamente van a iniciar las obras de 1.655 viviendas más con fondos gestionados ante Nación por un monto superior a los $1.400 millones; además de 150 casas para comunidades aborígenes, por intermedio de un convenio firmado recientemente con el gobierno nacional.

Finalmente, agregan que a través del Plan Nacional Hábitat Salta está contemplada la construcción de más de 1.300 viviendas en localidades, barrios y/o parajes de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán.